Así es el billete de 100 pesetas de la Dama de Elche.

Así es el billete de 100 pesetas de la Dama de Elche.

Vivir PATRIMONIO

El billete de 100 pesetas de la Dama de Elche, ¿por qué es el más codiciado entre los coleccionistas?

El gobierno de la República quiso imprimir 20 millones en plena guerra, pero el Franquismo, nada más ocupar Barcelona, ordenó su destrucción. 

17 agosto, 2023 06:20
Elche

Es, posiblemente, el billete más codiciado de España. No nos referimos a los famosos billetes de 500 euros, sino al de 100 pesetas con la imagen de la Dama de Elche. Su precio en el mercado de subastas está entre los 15.000 y 20.000 euros, pero ¿por qué alguien iba a pajar semejante cantidad por un único ejemplar? 

La respuesta está en la cantidad: porque hay muy pocos, o al menos hasta ahora se ha conocido la existencia de escasos billetes con el rostro del busto íbero. Y esto se debe a que nunca llegaron a ponerse en circulación tras ser confiscados y destruidos por el bando franquista durante la Guerra Civil.

Su historia nos lleva hasta julio de 1937. España llevaba más de un año de contienda y el Gobierno de la República se había trasladado a Valencia, donde el Consejo del Banco de España decide encargar este billete. 

El billete también contenía la imagen de un grupo de palmeras de Elche.

El billete también contenía la imagen de un grupo de palmeras de Elche.

Se desconoce si el motivo de la elección de la Dama de Elche en el anverso y de una avenida llena de palmeras en el reverso es un 'guiño' del Ejecutivo a la ciudad, al encontrarse en la misma comunidad autónoma, pero lo cierto es que la fascinación hacia esta piedra fue cuestión de estado prácticamente desde su descubrimiento en Elche en 1897.

[¿Por qué insiste tanto Elche con el regreso de la Dama? Su retorno en 2006 generó un revulsivo sin precedentes]

Como recoge este artículo, su rápida venta por parte de los descubridores al Museo del Louvre de París despertó un sentimiento de orfandad en el país en general y en Elche en particular, donde sigue en la actualidad al no atenderse su reivindicación de que se traslade del Museo Arqueológico Nacional de Madrid a tierras ilicitanas. 

Y fue precisamente la República la que trató de recuperar la pieza para España, en mayo de 1935, un año antes de que estallara la Guerra, cuando se comunicaron con el gobierno Francés con la intención de cambiar la Dama por alguna pieza francesa expuesta en el Museo del Prado. 

Sin embargo, fue el nuevo Gobierno de Franco el que pudo firmar el intercambio del busto y de otras obras españolas en 1940 gracias a tener entre los galos a una administración, la de Vichy, que era conocida por su colaboracionismo con los nazis durante la ocupación alemana del territorio francés. 

20 millones 

La Segunda República encargó al impresor inglés Thomas de la Rue el diseño y elaboración del billete de la Dama de Elche. Según consta en la documentación del Banco de España, el pedido inicial fue de 20 millones de ejemplares, aunque a Barcelona, que es donde se trasladó de nuevo el Gobierno democrático, sólo llegaron 500.000.

Eso explica la fecha que aparece en el billete, la del 11 de marzo de 1938 y su ubicación, Barcelona, si bien Madrid, lugar natural del Banco de España, todavía no había caído en manos del Bando Nacional. 

Fue este bando el que se encargó de que nunca se pusieran en circulación, al confiscarlos y destruirlos cuando entraron sus tropas en la capital condal pocos meses después, en enero de 1939.  

Después, no fue hasta la llegada de la Democracia de nuevo, en la década de los 70, cuando empezaron a aparecer ejemplares que, de manera misteriosa, se habían podido recuperar. Ya en los últimos años ha tenido lugar algunas subastas, como la de Londres de 2014, que han dado buena muestra del interés que despierta este billete en la actualidad al pagarse por él precios desorbitados.