En Benidorm se ha rodado últimamente, entre otras, 'Fugitiva'.

En Benidorm se ha rodado últimamente, entre otras, 'Fugitiva'.

Vivir TURISMO

Esta son las playas convertidas en escenarios de película en la provincia de Alicante

Desde la Cova dels Orgues de Xàbia, donde Tom Holland grabó Uncharted, a las localizaciones usadas en numerosas series en toda la provincia. 

9 julio, 2023 06:20
Alicante

Alicante ha sido un terreno abonado al rodaje de series, películas y todo tipo de proyectos audiovisuales en los últimos años, como confirman varios ayuntamientos costeros y del interior de la provincia. Asimismo, Alicante es sinónimo de playas de calidad, como dan buena fe estos días de verano los cientos de miles de turistas que han apostado por este litoral para sus vacaciones. Y el verano, por terminar de hilar el hilo, se presta al visionado de películas.

De esta mezcla vamos a hablar en el siguiente artículo en el que repasamos qué escenarios de películas y series de renombre se han rodado en las playas de la provincia en los últimos años.

Y es que, si bien hemos recordado que Amazon Prime ha estrenado recientemente con éxito 'The interpreter', donde el soldado interpretado por Guy Ritchie decide ayudar al intérprete que le salvó la vida en Afganistán, cuyas localizaciones tuvieron lugar en calles de Colonia Requena y las localidades del interior como son Sax, Petrer y Novelda, lo cierto es que anteriormente las productoras se han decantado más por la costa. 

[Las aventuras de Tom Holland con 'Uncharted' empiezan en esta cueva de Xàbia]

Otro de los actores con más tirón en Hollywood, Tom Holland (el último Spiderman), estuvo en octubre de 2020, en plena pandemia de Covid-19, rodando en Xàbia secuencias de Uncharted, la película de acción y adaptación del videojuego de acción con la que encarnó a Nathan Drake. 

El director Ruben Fleischer necesitaba una cueva escarpada para las primeras secuencias del filme (que se vieron en el trailer) y las encontró en la espectacular Cova dels Orgues, situada bajo el cabo de San Antonio. Al final, y tras posponerse varios meses el rodaje por el Covid, se decantaron por la primera semana de octubre tras otro ligero cambio de planes ya que, desde el consistorio, les advirtieron de que si coincidían las fechas del 9 al 12, se encontrarían con más gente en el municipio. "Les explicamos que si querían tranquilidad sería mejor adelantarlo, porque en esas fechas suele haber turistas", contaban fuentes municipales. El equipo aceptó y adelantó ligeramente los días para así evitar una mayor presencia de público.

A final, las 150 personas que participaron en el equipo de rodaje desplazado a Xàbia rodaron también en la playa del Arenal, que decidieron adaptar añadiendo más palmeras. 

Tom Holland en la cueva de Xàbia que abre el trailer de 'Uncharted'.

'Paraíso', de Movistar+ 

También en 2020 se rodó la producción de 'Paraíso' en diferentes localidades costeras de la provincia de Alicante. Esta serie original de Movistar+ y The Mediapro usó hasta 95 localizaciones de 12 pueblos y 2 parques naturales de la Comunidad Valenciana para contar la intrahistoria, situada en los años 90, de la desaparición de tres adolescentes, presentada al estilo del crimen de las niñas de Alcàsser.

Una docena de localidades de la Comunidad Valenciana se rodaron para presentar la ficticia Almanzora de la Vega donde se sitúa 'Paraíso'.

Así se suceden grabaciones en L'Alfàs del Pi, Xàbia, Calpe, Altea, Benidorm y el parque de atracciones de Santa Pola donde trabajaron cerca de dos mil figurantes.  

['Paraíso', la fantasía de Movistar+ que transforma la costa alicantina en un rompecabezas de los 90]

Precisamente en Santa Pola, así como en Alicante ciudad y en Ciudad de la Luz, se han grabado días atrás en diferentes localizaciones que incluye la costa y el puerto pesquero santapolero, la serie basada en hechos reales sobre el rescate de 51 personas perdidas en el mar por parte del pesquero Francisco y Catalina en 2006

Coproducida por TVE y À Punt, cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros y con el protagonismo de dos pesos pesados del panorama nacional, como son los actores Luis Tosar y Blanca Portillo

Benidorm como escenario

Otras de las ciudades alicantinas anteriormente citadas, Benidorm, es posiblemente la más demandada en la provincia no solo para el rodaje de películas o series, sino también para grabar videoclips o anuncios. Su imponente skyline y sus icónicas playas han servido de escenario a lo largo de las últimas décadas, a partir de la década de los 60 cuando la capital turística empezó a levantar sus rascacielos.

Rodaje este martes en la playa de Levante de Benidorm.

En esa época ya se rodó Un beso en el puerto, con Manolo Escobar La Decente, con Alfredo Landa y Concha Velasco, luego en los 90 llegaría Huevos de Oro en la que Bigas Lunas dirigió a Javier Bardem y Maribel Verdú y ya, en los últimos años, además de la citada Paraíso, se ha grabado en Benidorm parte de las series lbaCuéntameAd VitamEl InmortalLa Ruta y Fugitiva para Netflix, sin olvidarnos de que se ha grabado hasta una superproducción de Bollywood. 

Y si hablamos de Netflix, una de sus series más vistas en todo el mundo, la española La Casa de Papel, estuvo rodando en el puerto de Alicante algunas escenas de uno de los capítulos de la quinta y última temporada.

En este repaso a las playas alicantinas convertidas en platós por unos días es obligado citar también a la Vila Joiosa, donde también en plena época de restricciones por la pandemia los actores Elena Rivera y Eric Masip grabaron la miniserie para Atresplayer Premium Alba sobre la violación múltiple a una joven.

"Aparte de que es preciosa La Vila, que se come genial, el hecho de poder venir en un verano que no se podía salir a ningún lado, el rodar en estos paisajes fue algo que disfrutamos mucho", destacó a EL ESPAÑOL De Alicante Masip.