El equipo de rescate en el Barranco del Infierno de La Vall de Laguar.

El equipo de rescate en el Barranco del Infierno de La Vall de Laguar. Consorcio Provincial de Bomberos

Vivir SUCESOS

Rescate en las montañas: una excursionista en el Peñón de Ifach y otro en el Barranco del Infierno

El helicóptero del Consorcio de Bomberos acude para salvar a dos senderistas que se habían desorientado a causa del calor.

4 julio, 2023 22:38
Alicante

Intenso mediodía para el helicóptero Alpha 1 del Consorcio Provincial de Bomberos. Este martes ha tenido que salir para atender dos rescates en las montañas de La Marina Alta, en el norte de la provincia de Alicante.

El primero de los casos les ha llevado hasta un punto habitual de este tipo de operaciones, el barranco del Infierno en La Vall de Laguar. Pasadas las doce de la mañana recibían el aviso desde allí por un hombre 64 años que acaba desorientado en el fondo de este duro desnivel durante su excursión.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Provincia de Alicante, Control-3, moviliza el parque de Dénia y el helicóptero de rescate Alpha 1 con el grupo de rescate y sanitario para que accedan hasta el abrupto emplazamiento para evacuar a la víctima de 64 años. Como informan, este hombre fue trasladado a las 14 horas a un centro hospitalario para ser atendido por agotamiento.

[Sergio y Titán, el bombero de Elche y su perro, de rescate en Turquía tras el terremoto]

La segunda operación se ha encadenado prácticamente con la primera. Desde el interior de la comarca han salido a la costa para llegar al pico más reconocible de toda la costa de la Comunidad Valenciana. En el Peñón de Ifach en Calpe una mujer de 48 años se había desmayado durante la subida.

La llamada al teléfono 112 se produce a las 13:54, cuando la víctima había conseguido recuperar el conocimiento y, aunque algo desorientada y con dolor de cabeza por un posible golpe de calor, mantiene la lucidez necesaria para contactar con los servicios de emergencias. 

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Provincia de Alicante, Control-3, se moviliza de nuevo al helicóptero Alpha 1 con el grupo de rescate y sanitario quienes logran llegar hasta la víctima para evacuarla y trasladarla a un centro hospitalario.

Los consejos de los bomberos

A pesar de que cada vez son más los senderistas que realizan este deporte con todo tipo de previsión precauciones, siempre es necesario insistir en los consejos para que cada ruta sea una distracción y no un problema. ¿Cuáles son las recomendaciones que proporcionan?

  • Prepare la ruta con antelación suficiente y material (mapas) actualizados)

  • Esa ruta debe ser adecuada al más débil. No al contrario.

  • Utilice calzado y ropa adecuados para la ruta que va a realizar

  • Lleve agua y alimentos en cantidad suficiente

  • Informe de la ruta que va a realizar antes de salir a alguna persona que no vaya a participar de la ruta

  • Lleve consigo el teléfono móvil a tope de carga

  • Mantenga geolocalizada su posición en todo momento