Montaje con algunos paisajes de la provincia de Alicante.

Montaje con algunos paisajes de la provincia de Alicante.

Vivir REDES

¿Por qué se equivoca la inteligencia artificial sobre los pueblos más "feos" de Alicante?

Estas son las razones por las que ChatGPT miente al destacar 10 localidades como las menos atractivas de la provincia según información de internet.

9 junio, 2023 06:20
Alicante

En los últimos meses no se habla de otra cosa en el sector tecnológico que no sea del ChatGPT, una inteligencia artificial revolucionaria capaz de contestar a cualquier pregunta basándose en información ya publicada en internet.

Los usuarios le hacen consultas de todo tipo, desde que les haga una lista con los planes imprescindibles para visitar una ciudad concreta en siete días hasta que les informe de los pueblos más feos o más bonitos de una provincia. Esta IA es capaz de proporcionar casi cualquier tipo de información en un tiempo récord, pero cuidado porque sus respuestas podrían estar equivocadas

EL ESPAÑOL de Alicante preguntó al ChatGPT por los pueblos menos atractivos de la provincia y su respuesta es algo desconcertante porque nombra algunas de las localidades más turísticas y con rincones y paisajes espectaculares. La propia IA hizo hincapié en que "la belleza es subjetiva"ya que estos pueblos "pueden tener otras cualidades y encantos que los hacen especiales para algunas personas".

[¿Por qué Alicante es "la millor terreta del món"? El poema que lo reivindica frente a Madrid cumple 182 años]

Los 10, según la IA

A continuación, se muestra la lista proporcionada por la IA sobre los pueblos más feos de la provincia de Alicante según su opinión, sin seguir un orden concreto. EL ESPAÑOL de Alicante destaca algunas de las características más atractivas de estos municipios, así como las razones por las que ChatGPT dio una respuesta equivocada

Ibi: la ciudad del juguete. La industria juguetera de Ibi es conocida a nivel internacional. Destaca su Museo del Juguete, que exhibe una amplia colección de juguetes históricos. El propio ChatGPT destaca el Parque Natural de la Font Roja, "que ofrece hermosos paisajes naturales y rutas de senderismo".

San Vicente del Raspeig: vecina de Alicante, la localidad es muy conocida por albergar la Universidad de Alicante (UA). Lo que le da un ambiente juvenil y universitario. De San Vicente también destacan sus zonas verdes, como el Parque Lo Torrent y el Parque de las Banderas. Por otro lado, la IA destaca que cuenta con una amplia oferta de servicios como centros comerciales, restaurante y zonas de ocio.

Elda: La capital de la comarca del Medio Vinalopó es también la 'Ciudad del Calzado' gracias a su reconocida industria. Uno de los lugares más visitados es el Museo del Calzado, que muestra la evolución e historia del sector. Y por supuesto, también son conocidas las Fiestas Mayores de Moros y Cristianos.

Novelda: El lugar más destacado de Novelda es el Santuario de Santa María Magdalena, una obra maestra arquitectónica de estilo modernista. La localidad también forma parte de la Ruta Modernista, por la cantidad de edificios que tiene de este estilo. Si preguntamos al ChatGPT, este nos destaca los viñedos y bodegas de la región, "que producen vinos de calidad".

Benidorm: La capital turística de la Costa Blanca, también conocida como el Manhattan del Mediterráneo por la cantidad de rascacielos que guarda. Benidorm es una de las ciudades más turísticas de la Comunidad Valenciana, muy conocida por sus playas y por su oferta turística. Destaca su casco antiguo, el Balcón del Mediterráneo, los parques acuáticos y la Cruz de Benidorm

Petrer: La localidad de Petrer es muy conocida por su castillo, que ofrece vistas panorámicas de la ciudad y sus alrededores. La IA también menciona las fiestas de los Moros y Cristianos y que es un lugar idóneo para hacer senderismo en el interior de la provincia. 

Torrevieja: Una de las ciudades más turísticas de la Vega Baja, conocida por sus extensas playas de arena blanca y aguas cristalinas. El ChatGPT no ha podido resistirse a mencionar el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, "un espacio protegido de gran valor ecológico".

Santa Pola: Vecina de Elche y Alicante. Muy conocida por su arenal como Gran Playa y la playa de Levante. La IA destaca el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, un área protegida con gran diversidad de aves y paisajes únicos. También habla de su Castillo-Fortaleza, "que ofrece vistas panorámicas del puerto y el mar".

Villena: La capital de la comarca del Alto Vinalopó, conocida por la calidad de sus cerezas. En lo alto de Villena se encuentra su castillo, el que la IA describe como uno de los "más grandes de España". También merece la pena visitar su casco antiguo, repleto de calles estrechas y empedradas.

Sax: De la localidad de Sax también destaca su castillo de estilo medieval, que además cuenta con vistas impresionantes. Las fiestas de Moros y Cristianos y también su mercado medieval. También la Ruta del Tambor y el Bombo durante la Semana Santa. "Sax cautiva con su patrimonio histórico, sus festividades culturales y su encanto medieval", así es como describe ChatGPT la localidad en una consulta.