La mascletà de este sábado en la plaza Agatángelo Soler.

La mascletà de este sábado en la plaza Agatángelo Soler.

Vivir

Hogueras de Alicante: "Vamos a vivir un concurso de mascletás que nos va a emocionar"

El alcalde Luis Barcala valora el trabajo de las pirotécnicas Hermanos Sirvent y Ferrández que participarán en la semana grande de las fiestas de San Juan.

4 junio, 2023 19:17
Alicante

El primer fin de semana de junio, repleto de actividades de las Hogueras de Alicante, ha vibrado con la pólvora de las mascletás. Y con ellas lo ha hecho el corazón del público. Entre ellos, el alcalde Luis Barcala que ha pronosticado este domingo un "espectacular y competido" concurso de mascletás en la plaza de los Luceros.

Los disparos de las pirotecnias Hermanos Sirvent y Ferrández han elevado estos dos días las expectativas. Barcala las ha vivido en primera línea tanto en la rotonda situada en la avenida Xavier como en la avenida del Doctor Rico, donde planta la hoguera Polígono San Blas.

"Si estos dos disparos suponen un anticipo de lo que nos espera, seguro que vamos a vivir un concurso que, además, nos va a emocionar", ha explicado este domingo el alcalde a la conclusión de la mascletà disparada por Pirotecnia Ferrández. Barcala ha estado acompañado, durante los dos días, por la vicealcaldesa y concejala de Fiestas Mari Carmen Sánchez y otros integrantes de la Corporación Municipal.

[Alicante pagará 2500 euros más por cada mascletà]

"Cada vez faltan menos días para que comiencen las Hogueras. Y el termómetro de cómo pueden ser lo está marcando la asistencia a las mascletàs. Si nos fijamos en él, estamos a escasas dos semanas de comenzar a vivir las que van a ser las mejores Hogueras de la historia", ha finalizado el primer edil, quien a la conclusión de ambas mascletás ha felicitado a los pirotécnicos. Lo ha hecho en compañía de la vicealcaldesa, compañeros de Corporación, las Belleas del Foc -Belén Mora e Inés Llavador- y la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco.

Las Belleas del Foc Inés Llavador y Belén Mora con el Senyor pirotènic, pot començar la mascletà.

Las Belleas del Foc Inés Llavador y Belén Mora con el "Senyor pirotènic, pot començar la mascletà".

Los siguientes disparos del ciclo Pólvora tot l'any están programados para el próximo fin de semana: el sábado 10 de junio, en la Playa de San Juan; y el domingo 11, en la avenida de Loring. Hermanos Sirvent y Pirotecnia Ferrández dispararán los días 20 y 24, respectivamente, en el concurso de la plaza de los Luceros.

Las palabras de emoción de Barcala hacen eco, como la pólvora en la plaza, de las palabras de la pregonera Encarnita Pascual. La Bellea del Foc del 66 recordaba a su marido, José María Lorente, fallecido el pasado febrero para hacer un canto a la vida uniendo las letras de Serrat y las de La Fúmiga. 

"Ser mediterráneo es ser Jose Fiesta, el más mediterráneo y festero que jamás haya conocido", afirmaba en su pregón de la noche del viernes. Y por eso pedía al público "disfrutar de la vida, gozar y ser alegres" porque eso representa la esencia mediterránea de las personas.

[Este es el orden de las pirotecnias que buscan ganar el Concurso de Mascletàs de Alicante del 18 al 24 de junio]

Un mensaje en el que destacaba que vivir las Hogueras "implica diversión, vivir el momento, nada de nostalgias". Ha hecho un llamamiento a "recordar con alegría tiempos pasados y a vivir cada día como si fuera el último, para sacarle toda su esencia". Ha llamado a "vivir estas Hogueras como si no hubiera nada más allá en el tiempo. Aprovechad cada segundo de fiesta: bailar, reíd, emocionaros a cada instante. Disfrutad como mediterráneos que sois y jugad con el fuego de San Juan".

Las Belleas del Foc y sus damas de honor, junto al alcalde y la presidenta de la Federació de Fogueres.

Las Belleas del Foc y sus damas de honor, junto al alcalde y la presidenta de la Federació de Fogueres.