Uno de los dos detenidos en Benidorm acusados de estafar para obtener los datos bancarios.

Uno de los dos detenidos en Benidorm acusados de estafar para obtener los datos bancarios. Policía Nacional

Vivir

Estafan 50.000 euros desde Benidorm al conseguir las claves de acceso a los bancos con un SMS

La Policía Nacional detiene a dos hombres acusados de formar una organización criminal que engañaba para obtener datos financieros.

1 junio, 2023 12:43
Alicante

La Policía Nacional ha detenido en Benidorm a dos miembros de una organización criminal que se dedicaba mediante phishing a robar las numeraciones de tarjetas de crédito, así como de sus códigos de seguridad. El entramado se hizo con un botín de 50.000 euros.

La investigación se inició tras una serie de denuncias que coincidían en el modus operandi. Las víctimas recibían un mensaje de texto de su banco que solicitaba la introducción de sus datos personales y toda la información relacionada con su tarjeta de crédito. Todo se trataba de un engaño, como remarcan a través de un comunicado, porque el objetivo conseguido era apoderarse de sus tarjetas de crédito.

La llegada de los cargos fraudulentos en las cuentas bancarias hizo que las víctimas acudieran a denunciarlo a la Policía Nacional en busca de ayuda.

[Por qué debes desconfiar de pagos de alto valor con el móvil: el caso de dos estafadores alicantinos]

De la investigación se hizo cargo el Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de Alicante. Esta se encargó de seguir el rastro de los movimientos fraudulentos hasta dar con los dos miembros de la organización. Tras su detención en Benidorm se les vincula con, al menos, medio centenar de hechos delictivos.

Los agentes llevaron a cabo un registro domiciliario en donde se intervino un teléfono móvil y dos tarjetas SIM que está a expensas de análisis con la intención de localizar a más víctimas y esclarecer más ciberdelitos.

Los detenidos, con edades comprendidas entre los 31 y 37 años de edad, y nacionalidad española e italiana, fueron oídos en declaración y puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de los de Benidorm.

Cómo evitar el timo

El comunicado de la Policía Nacional destaca también las claves para no caer en este tipo de estafas. Y la primera clave que aconseja es no aportar telefónicamente ningún dato bancario, como número de tarjeta de crédito o débito, contraseñas o número de cuenta. Cualquiera de estos puede ser utilizado por terceras personas para cometer este tipo de delitos. Y, como recuerdan, las entidades bancarias tienen como norma no pedir a sus clientes este tipo de datos mediante llamada telefónica por seguridad.

[El "timo del hijo en apuros" llega a Alicante: "Se me ha estropeado el móvil y necesito dinero"]

Para evitar ser víctimas de este sistema de pesca de datos, la Policía también recomienda el uso de servicios antivirus en móviles y ordenadores, que se fijen bien en las direcciones de correo de las que proceden los mensajes de su entidad bancaria, no pulsar sobre SMS o enlaces desconocidos.

El último punto que destacan es el establecimiento de límites a las compras que puede realizar con su tarjeta y que active las notificaciones de los movimientos de nuestras cuentas bancarias. De esta manera, nada más recibir aviso del primer cobro fraudulento se activarían todas las alertas para evitar más pagos con nuestras tarjetas.