La asamblea extraordinaria de las Hogueras aprueba la vuelta del coso multicolor.

La asamblea extraordinaria de las Hogueras aprueba la vuelta del coso multicolor.

Vivir

El coso multicolor se adelanta y volverá a las Hogueras de Alicante más de una década después

La Federació recupera este popular desfile para cerrar las fiestas de San Juan el 25 de junio que se había suspendido por falta de financiación.

31 mayo, 2023 09:53
Alicante

El 25 de junio de 2023 las calles de la ciudad de Alicante volverán a celebrar el coso multicolor. Lo hace once años después de que se disfrutara este evento que organiza la Federació de Fogueres y que retoma ahora después de haber conseguido la financiación necesaria. Un regreso que finalmente se ha adelantado unos días porque estaba previsto para el 29.

El comunicado de las Hogueras avanza que esta vuelta se producirá el domingo 25 de junio para poner el colofón con mucho confeti en las calles a las fiestas de la ciudad. El cambio, como ha actualizado la Federació se debe al calendario de obras en las calles del centro. Estas se llenarán de los colores que lanzaran al público asistente las bellezas y damas adultas e infantiles de todas las hogueras que participarán en el desfile.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco. "Es una iniciativa que teníamos muchas ganas de retomar, como anunciamos a principio de ejercicio, pero era precisa una gran financiación que por fin hemos logrado", ha afirmado.

[Vicente Sala será el mantenedor del homenaje al foguerer y barraquer fallecido en el pregón de Hogueras]

A esta iniciativa que creó Tomás Valcárcel cuando era presidente de la Gestora de Hogueras y que se había desarrollado hasta 2012 para desaparecer con la crisis económica del momento, se sumaron otras novedades por parte de la Federació en la asamblea extraordinaria que se ha celebrado este martes en la Casa de la Festa, previa a la reunión informativa de Fogueres.

Llega una nueva barraca

Las Hogueras de 2023 suman una nueva barraca, Les Gavines perteneciente a la foguera Avenida de Loring – Estación. En total suman 48 barracas estas fiestas tras en el mes de mayo incorporarse también la barraca Al final ho fem del distrito de Bulevar del Pla-Garbinet.

Calendario de la plantà

En la reunión informativa de Fogueres, la presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco, ha explicado que las hogueras de primera y categoría especial tienen autorizado el acopio de materiales y plantà a partir del día 16 de junio.

El resto de hogueras, inclusive las infantiles, tendrán el acopio y plantà el día 17 de junio. Los racós, barracas y calles adornadas se podrán plantar el 18 de junio desde las 08:00 horas. La música en racós y barracas está autorizada de 22:30 horas a 04:30 horas.

Las actividades en las calles se podrán ver mucho antes ya que el próximo viernes, 2 de junio, llega el pregón de fiestas. Una jornada llena de emoción que, como es tradición, comenzará en la Plaza de España "con el sentido homenaje a aquellos amantes de la fiesta que nos han dejado, haciendo un recordatorio especial a los que fallecieron durante este ejercicio", según ha explicado la entidad este martes en un comunicado.