Imagen de archivo, de un universitario.

Imagen de archivo, de un universitario.

Vivir ESTUDIOS

Se buscan universitarios: estas son las carreras con más empleo para estudiar en Alicante y Elche

Un estudio del BBVA revela que las titulaciones relacionadas con el ámbito de la salud, la ingeniería o la informática tienen más salidas laborales. 

30 mayo, 2023 06:20
Alicante

Miles de estudiantes se preparan para superar con éxito la selectividad. La prueba, también conocida como PAU, es determinante a la hora de elegir estudios universitarios. La Comunidad Valenciana, como la mayoría de comunidades autónomas en España, celebrará los exámenes los días 6,7 y 8 de junio de 2023.

Según un estudio del Ministerio de Universidades, en 2022 aprobó el 94,4% del alumnado que se presentó a la convocatoria ordinaria de los exámenes de acceso a la universidad. Algo que no suele ser muy difícil si durante el curso has ido aprobado los exámenes y ahora das un último repaso a la lección.

Lo complicado no suele ser aprobar, sino más bien tener la nota suficiente para estudiar lo que nos gusta en una ciudad en concreto. Pero, para saber qué nota necesitamos, antes debemos tener claro qué es lo que queremos estudiar porque de esa decisión dependerá gran parte de nuestro futuro. Aunque tranquilo porque siempre se está a tiempo de volver atrás o cambiar de dirección.

[¿En busca de trabajo?: estas empresas de Alicante necesitan personal y no se requiere experiencia]

Un aspecto fundamental a la hora de elegir carrera universitaria o cualquier tipo de formación es que la materia sea de interés para uno. Sin embargo, la vocación no es lo único que se debe tener en cuenta. Ya que cada vez más estudiantes eligen profesión en función de las salidas laborales o el salario.

El informe 'U-Ranking de Universidades Españolas', que ha elaborado el BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), revela que las titulaciones relacionadas con el ámbito de la salud, la ingeniería o la informática tienen más salidas laborales.

Entre las titulaciones de la provincia de Alicante con mejores datos de empleo, destacan cuatro: Matemáticas en la Universidad de Alicante (UA), Medicina en la Universidad Miguel Hernández (UMH), Ingeniería Multimedia (UA) y Relaciones Laborales (UMH). Aunque hay que destacar que ni la Universidad de Alicante ni la Miguel Hernández de Elche se encuentran en las primeras listas del ranquin, ya que en realidad ocupan los puestos 61 y 37 respectivamente.

Para el estudio se tienen en cuenta los estudios con mejores resultados en función de la situación laboral de los graduados en universidades españolas 5 años después de titularse. También se tienen en cuenta aspectos como si los ingresos mensuales son superiores o iguales a 1.500 €, si el empleo requiere de formación universitaria y si está relacionado los estudios cursados.

La Politécnica de Madrid es la universidad que ocupa el primer puesto del U-Ranking, seguida de Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, la Politécnica de Cartagena y la de Cataluña. No es hasta el puesto número 17 cuando aparece una universidad de la Comunidad Valenciana, y se trata de la Politécnica de València.

Según este estudio, la tasa de afiliación para 4.036 graduados de la UA era del 73,2 por ciento con una base media de cotización de 25.067 euros. En la UMH, la tasa de afiliación para 1.456 graduados fue del 76,2% con una base media de cotización de 27.091 euros. En cuanto a los estudios con mayores tasas de afiliación de estas universidades destacan; en la UA,  la carrera de Informática (85,3%) con una base media de cotización de 27.324 euros; en la UMH, la carrera de Medicina (86.1%) con una base de cotización de 32.707 euros.