Varias personas cruzan una calle inundada en Castellón durante las lluvias torrenciales de la semana pasada.

Varias personas cruzan una calle inundada en Castellón durante las lluvias torrenciales de la semana pasada. Domenech Castelló EFE

Vivir METEOROLOGÍA

Alicante y el interior de Valencia, en alerta amarilla por lluvias y granizo hasta el martes por la noche

Aemet mantendrá activa la alerta hasta las 21 horas del martes por precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en la Comunidad Valenciana.

29 mayo, 2023 11:01
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

Paraguas preparados la última semana de mayo por previsión de lluvias y tormentas en parte de la Comunidad Valenciana. Las provincias de Alicante y el interior de Valencia estarán este lunes y martes en alerta nivel amarillo por tormenta, que podrían acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora e ir acompañadas de granizo.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta se activará hoy a las 12 horas hoy se prevé que concluya a las 23:59 horas, y mañana estará activa de 10 a 21 horas.

Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), las precipitaciones han acumulado en las últimas veinticuatro horas 29,6 litros por metro cuadrado en Benagéber (Valencia); 25,4 l/m2 en Tibi (Alicante); o 22,6 l/m2 en Monaverner (Valencia).

[Llega una segunda DANA a la Comunidad Valenciana, más corta pero más intensa]

Las lluvias también han dejado acumulados en veinticuatro horas de 19,2 l/m2 en Torre de les Maçanes (Alicante); 18,8 l/m2 en Guadalest (Alicante); 18,6 l/m2 en Altea (Alicante); o 18 l/m2 en Caudete de las Fuentes (Valencia).

La semana comienza en la Comunitat Valenciana con intervalos nubosos, con nubosidad de evolución a partir de mediodía y chubascos localmente fuertes y con tormenta, las temperaturas no experimentarán cambios significativos y el viento será flojo variable con brisas marítimas en las horas centrales.

El martes predominará el cielo nuboso, con baja probabilidad de chubascos en la mitad sur del litoral, pero a partir de mediodía se espera nubosidad de evolución diurna con chubascos y tormentas, más probables en Alicante y en el interior de Valencia y Castellón, donde pueden ser localmente fuertes.

Las temperaturas apenas variarán mañana en la Comunitat y el viento será flojo variable con brisas marítimas en las horas centrales, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas extremas registradas en las últimas veinticuatro horas en las capitales de provincia han sido las siguientes:

Castelló 17,2 y 22,8 grados

València 17,3 y 22,1 grados

Alicante 16,3 y 24,6 grados

Pronóstico marítimo

En aguas costeras de Castellón, viento del S 2 a 3 tendiendo a variable 1 a 3 de madrugada y a SE 3 a 4 por la tarde. Rizada a marejadilla. Algún aguacero o tormenta ocasional.

En la costa de Valencia, viento variable 1 a 3 arreciando a E y SE 2 a 4 al mediodía. Rizada a marejadilla. Aguaceros y tormentas.

En Alicante, viento variable 1 a 4. Rizada a marejadilla. Aguaceros y tormentas.

Domingo electoral

El domingo electoral ha dejado temperaturas máximas de 25 grados en un día de cielos cubiertos en toda la Comunitat Valenciana con tormentas y lluvias que han acumulado 25 litros por metro cuadrado en algunos puntos.

El pasado domingo, las temperaturas fueron algo inferiores a las de ayer pues los cinco valores más altos se han situado en los 25 grados mientras el sábado se talcanzaron los 27 grados en algún punto de la Comunitat.

Durante la mañana las lluvias han descargado 25,8 litros por metro cuadrado en Montaverner y 24,7 litros en Benigànim, en el sur de la provincia de Valencia; así como 25 litros en cuatro horas en el municipio de Confrides, 24,1 en Sella, 21,4 en Finestrat y 20,2 en Guadalest, todos ellos en la provincia de Alicante, según informa la Generalitat.