Vicente Armengol, en su tienda de Filant la Tardor, destaca el aumento de bodas en octubre.

Vicente Armengol, en su tienda de Filant la Tardor, destaca el aumento de bodas en octubre.

Vivir

Descubre por qué octubre se ha convertido en el segundo mes más buscado para bodas en Alicante

La Comunidad Valenciana es de las que más ceremonias nupciales registra en España y aprecia un traslado de las fechas tradicionales al otoño.

27 mayo, 2023 06:07
Alicante

Valencia y Alicante aparecen destacadas entre las provincias donde más bodas se celebran. Según los datos del portal Bodas.net, aparecen en cuarta y sexta posición en España. Los profesionales de Alicante destacan que sigue la extraordinaria pujanza de 2022 y la ampliación del periodo de celebraciones que beneficia al otoño.

El destaponamiento de la parálisis del sector generada por las restricciones sanitarias en 2020 y 2021 aún se mantiene, como indica Irene Mas. Como responsable del clásico Restaurante El Sorell en la ciudad de Alicante, explica que "en el momento en que se ha normalizado todo y no hay restricciones, la gente se ha lanzado".

El informe de Bodas.net destaca que "este año seguirá el auge de bodas que se vivió el año pasado. En concreto, se espera que se celebre un 5 % más de enlaces que en 2019, último año de actividad normal para el sector antes de la pandemia".

[Estos son los diez espacios más singulares donde puedes celebrar una boda en la provincia de Alicante]

Eso ya se había traducido en un intenso 2022 y se ha alargado en un 2023 en el que "las bodas empiezan en febrero y marzo y se alargan hasta noviembre", apunta Mas. Y lo tiene claro por el ajetreo en los convites que acoge en su local y los que asiste por su servicio de comida en otras fincas, donde las fechas del primer cuatrimestre de 2024 ya están cerrándose.

En ese amplio rango de fechas para elegir una boda, tanto Irene Mas como Vicente Armengol, que se dedica a la ropa de novios desde Filant Ceremonia y Moda Hombre en Alicante, señalan el ascenso del otoño como el cambio de tendencia que se ha producido respecto a cinco años atrás y aun superior a una década.

En los convites que tiene previsto Mas, los meses más deseados son septiembre y octubre. En el caso de los trajes, Armengol está cerrando ahora su mes más intenso, mayo, pero "octubre ahora es el campeón. Y antes era impensable, porque si había alguna era residual".

[¿A punto de dar el sí quiero?: estos son los salones de Alicante mejor valorados por las parejas]

Mas cree que una de las razones que favorece el otoño está en las temperaturas que se disfrutan en la ciudad. "Eso influye", subraya, "si en octubre te hace buen tiempo, la puedes celebrar hasta al aire libre". Si en este mes se puede aprovechar para que el evento coincida con la doble cita del puente del 9 d'octubre y el día de la fiesta nacional, en septiembre se puede enganchar con las vacaciones.

Armengol saca otro factor con orgullo a las razones que sitúan a Alicante en lo alto del sector matrimonial, la especialización. "Antes las tiendas eran mixtas de vestir y de bodas. Y hubo gente que pensó que era mejor no mezclar, como Mario’s en la calle Gerona que era un multimarcas y vio un nicho y fue de los primeros en abrirlo", recuerda.

Una de las consecuencias de ello es que esta especialización es apreciada externamente. "Se nota en la recepción y búsqueda de gente y no solo de Alicante capital, también vienen de Murcia y Albacete porque buscan algo diferente", asegura Armengol. "Todo lo que esté a menos de dos horas en coche es una posible visita", añade. Y para ser encontrado fuera de tu ciudad, ahí están las redes sociales. 

[El sector de las bodas en Alicante celebra que aumentan un 10 % aunque con menos gasto]

El avance del Libro Imprescindible de las Bodas, publicado por el mencionado portal, apunta otra tendencia que recompensa ese factor, los destinos de boda. "Suponen ya un 7 % de las que organizan los profesionales del sector nupcial en España", indican. Y ahí apuntan también esa línea indicada por Armengol, "cada vez existen más proveedores que se dedican de manera profesional al sector, lo que antes era una actividad extra para algunos, ahora se ha convertido en su trabajo principal".