Chubascos con tormentas muy fuertes y persistentes en la mitad sur de la Comunitat.

Chubascos con tormentas muy fuertes y persistentes en la mitad sur de la Comunitat. Manuel Bruque EFE

Vivir METEOROLOGÍA

La Comunidad Valenciana pasa el mayo más frío de los últimos 10 años: "Vamos de extremo a extremo"

La temperatura media de los próximos días será 2,1 grados inferior a la del periodo normal, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología. 

23 mayo, 2023 17:27
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido este martes de que las tres últimas semanas del mes de mayo van a tener en la Comunidad Valenciana una temperatura media 2,1 grados inferior a la del promedio normal, lo que las convertirá en las más frías de los últimos diez años

Estas cifras, añade, "contrastan fuertemente" con el mismo periodo del año pasado (tres últimas semanas de mayo de 2022), que fue el más cálido.

"Vamos de extremo a extremo", según Aemet, ya que si los meses de abril y marzo fueron muy cálidos, con temperaturas propias de final de junio en abril, esta segunda mitad de mayo va a tener un carácter muy frío, con temperaturas típicas de mitad de abril a final de mayo.

[Alerta amarilla por lluvias en la Comunidad Valenciana que irán acompañadas de granizo en Alicante]

Respecto a las precipitaciones, en muchas zonas de la provincia de Alicante y del sur de Valencia se va a acumular más precipitación estos días que en los seis meses anteriores.

De hecho, en observatorios como el del aeropuerto de Alicante-Elche u Ontinyent ya ha llovido más en mayo que entre noviembre y abril.

Indica asimismo que estamos ante una situación "excepcional" para tratarse de un mes de mayo, con precipitaciones torrenciales, persistentes y con tormenta, con valores acumulados que van a suponer récord de un mes de mayo en muchos observatorios del sur de Valencia y de Alicante.

Así, en el aeropuerto de Alicante-Elche, el 23 de mayo de 2021 se superó el récord de máxima precipitación acumulada en este mes con 61,6 litros por metro cuadrado.

Este martes, dos años después, se ha registrado en este punto el segundo valor más alto de precipitación acumulada en 24 horas en un mes de mayo, con 55,7 litros por metro cuadrado.

El municipio de Ontinyent (Valencia) ha marcado también esta jornada un récord histórico: la máxima precipitación acumulada en un día de mayo, con 127,4 l/m2.

Las intensas lluvias han obligado a suspender las clases en algunas localidades de la Comunidad Valenciana como en Alicante o San Vicente del Raspeig, donde lo peor se espera durante la tarde de este martes.

Por otro lado, los Bomberos de la Diputación de Alicante han llevado a cabo catorce intervenciones más a causa de las intensas precipitaciones, como achiques de agua en viviendas y edificios, saneamientos de fachadas por pequeños desprendimientos y retirada vehículos que bloqueaban carreteras. Destaca el rescate de un hombre en una carretera entre Benimarfull y Alcocer de Planes, que había quedado atrapado en su vehículo por una corriente de agua.