Embalse de la Pedrera.

Embalse de la Pedrera. Ayuntamiento de Orihuela

Vivir SENDERISMO

¿Conoces el embalse de la Pedrera?: una ruta por la Vega Baja para despedir la primavera

Si no tienes planes para el finde, te proponemos este itinerario circular, de 12 kilómetros, que desemboca en humedal sobre el cauce de la rambla Alcorisa. 

19 mayo, 2023 06:20
Alicante

La práctica de deporte puede ayudarnos no solo a llegar 'en forma' al verano, sino también a mantener la mente y el cuerpo activos, con todos los beneficios que eso conlleva para nuestra salud mental.

Si estamos estresados o preocupados por algo, el deporte puede ayudarnos, y si es en contacto con la naturaleza, los beneficios son dobles. Por eso, una buena forma de desconectar y relajarse cuando llega el fin de semana puede ser realizando alguna ruta de senderismo, de las que la provincia de Alicante nos ofrece. 

Además, mayo es un mes perfecto para realizar estas actividades al aire libre y despedir la primavera antes de que llegue el verano para quedarse, una estación en la que buscamos más el agua de la piscina o la playa.

[Apúntate estas 10 rutas para celebrar el Día Mundial del Agua en Alicante]

En esta ocasión, hablaremos de la ruta del embalse de la Pedrera, un itinerario circular con 12 kilómetros de ida y vuelta que atraviesa la Vega Baja del Segura.  Desde la página de Turismo de la Vega Baja del Segura, explican que es una ruta "muy sencilla", pero algo larga para las personas que no están acostumbradas a caminar. La ruta comienza muy cerca de la zona de ocio de la Pedrera (Bigastro), por lo que se recomienda dejar el coche ahí. 

Embalse de la Pedrera

Embalse de la Pedrera, en una imagen de archivo.

Embalse de la Pedrera, en una imagen de archivo.

El mayor atractivo de la ruta es el embalse de la Pedrera (Orihuela), un humedal de origen artificial fue realizado en 1980 sobre el cauce de la rambla Alcorisa, una amplia depresión erosiva. El Cabezo del Moro, el Cabezo de la Pedrera, Loma larga y lo Rufete, son algunos de los montes que hay a su alrededor. 

El embalse de la Pedrera pertenece a la Confederación Hidrográfica del Segura y supone una pieza clave para la regulación y distribución de parte de las aguas provenientes del Canal del Trasvase Tajo­ Segura. Puede llegar a almacenar 246,9 hm3 de agua a lo largo de 1.272 ha que ocupa.

Según describen desde Turismo de Orihuela, Dicho caudal es utilizado para riego en cultivos de regadío del Campo de Cartagena (Murcia) y para abastecimiento urbano de una serie de núcleos de población de su entorno territorial, gestionado a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

El lugar está considerado como Zona Húmeda de la Comunidad Valenciana por la riqueza de su flora y fauna. En cuanto a la vegetación, destacan las zonas periféricas de la laguna: matorrales formados por palmito Chamaerops humilis, esparto Stipa tenacissima, espino negro Rhamnus lycioides o lentisco Pistada lentiscus.

Por otro lado, están los larolimícolas, aves como el charrancito Sternula albifrons, el charrán común Sterna hirundo o la pagaza pico negra Gelochelidon nilotica. Estas forman colonias de cría en aquellos islotes formados por el descenso del nivel hídrico durante los meses de verano. En la actualidad el embalse de la Pedrera ha bajado un 27 por ciento su caudal debido al fenómeno de la sequía