Charly y Rubén Piqueras presentan lo que será la nueva edición del concurso Transformarte.

Charly y Rubén Piqueras presentan lo que será la nueva edición del concurso Transformarte.

Vivir

El concurso Transformarte vuelve para convertir Alicante en capital del transformismo

El certamen recibe la mayor oferta de aspirantes que se convierten en sus divas favoritas en una noche que reivindica la libertad LGTBI.

18 mayo, 2023 06:07
Alicante

Alicante vuelve a ser capital del transformismo en España en la edición con mayor número de aspirantes de Transformarte. En su novena gala, y tras una pausa de dos años, el concurso elegirá entre una docena de candidatas a la mejor artista que recree a su diva favorita. Una celebración del lado divertido de la vida que no olvida, y así lo representa una de las concursantes, que los derechos LGTBI aún tienen que perseguirse.  

Sentados en una mesa del pub Caníbal, su responsable Rubén Piqueras y Charly que se encarga de presentar valoran el reto que tienen por delante este sábado 20. "La última ganadora Sofea Loren no sabe cómo aguantar tanto peso en la cabeza con la corona", bromea, "quieras que no, el regreso te da más ganas y de que quede bien".

El juego de palabras con que Pedro ganó la edición de 2021 dará el relevo a una de las nuevas aspirantes. Entre Anya Rose, Elona, Euphoria, Fantasy, Goldiva, Hécate Darcel, La Rubia y la Calva, La Tesoro, Manoli Divay, Rubi Show, Satine Fansy y Shaina. La mayoría de ellas provienen de la provincia de Alicante, prueba de la implantación de este concurso en la zona, con una de ellas, Elona, que viene de Hungría.

[El confinamiento relanza en Alicante el mayor encuentro de transformismo en España]

Piqueras siente orgullo cuando repasa que, pese al año de parón, hay más aspirantes que nunca queriendo participar. "Transformarte ha sacado gente que ha seguido en el mundo artístico", valora al repasar los años transcurridos desde que se decidieran a impulsar en Alicante un concurso que no era una fiesta de drag queens ni de imitación, sino "la única gala transformista en España", como remarca.

Ahora puede apuntarse el tanto de haber premiado a gente como Peter López en 2018, que entró en Cover Night de La 1 para llegar hasta las semifinales y pasó por Duel de veus en la televisión autonómica valenciana À Punt. Otro hito que remarca es el haber lanzado el vídeo en la primera fase de la pandemia de Bailando sin salir de casa y del que uno de sus participantes consiguió entrar en la segunda edición del concurso Drag Race España.

El éxito del fenómeno RuPaul, el artista negro con un mayor número de premios Emmy de la industria televisiva americana gracias a su concurso Drag Race se expandió por el mundo hasta tener la mencionada versión española, entre otras. Piqueras cree que ese es uno de los factores que ha favorecido ese mayor interés por Transformarte.

[Peter López, la alternativa Bellea de las Hogueras de Alicante que se ha vuelto viral]

"Estamos orgullosos de que se potencie", destaca Piqueras. "El mundo del transformismo se va expandiendo y se van probando otras cosas. Y dando la visibilidad que eso es lo importante". Y a su lado Charly asiente a estas afirmaciones. 

"Yo ahora voy a trabajar así", dice señalando la camisa con escote marcado y transparencias. "Antes", prosigue, "había gente que iba con una maleta, se cambiaba para la actuación y luego lo guardaba para volver a casa. En eso hemos avanzado bastante". Del mismo modo, continúa, que se define como persona no binaria y puede visibilizarlo.

Al frente de la gala en las últimas tres ediciones, Charly cambia de papeles y vestimenta en este caso. "Suelo presentar de chico", explica, pero en la cita del próximo sábado en el auditorio de la Fundación Mediterráneo "el señor Rubén me ha dicho que lo haga de mujer y este año estaré sola".