Sofía Cerdán en una foto de un viaje en 'Aix-en-Provence' (Francia).

Sofía Cerdán en una foto de un viaje en 'Aix-en-Provence' (Francia). Cedida

Vivir VACACIONES

Normandía, París o Budapest: así es como una alicantina lleva dos años viajando gratis por el mundo

Sofía Cerdán junto a sus compañeras de piso ha visitado diferentes ciudades de Europa, intercambiando su vivienda en Alicante con las de otras familias.

17 mayo, 2023 06:20
Alicante

'The holiday' (2006) es una película que cuenta la historia de dos chicas, una que vive al sur de California, y otra que posee una acogedora casa de campo en Inglaterra. La historia de estas dos mujeres se cruza cuando deciden intercambiarse las casas a través de internet durante la Navidad.

Algo parecido es lo que hace Sofía Cerdán, una alicantina de 28 años, que tras ver la película protagonizada por Cameron Diaz, decidió buscar en internet una plataforma similar para irse de vacaciones sin necesidad de gastar dinero.

No pasó mucho tiempo hasta que finalmente encontró 'HomeExchange', la plataforma de intercambio de viviendas que cerró el 2022 con más de 600.000 pernoctaciones, un 37 por ciento más que las cifras prepandemia. En la provincia de Alicante, alrededor de 2.193 viviendas forman parte de esta red; la mayoría, segundas residencias. Según datos proporcionados por la compañía, el verano pasado se llevaron a cabo más de 4.000 pernoctaciones en toda la Costa Blanca. En su mayoría, de turistas procedentes de otras zonas de España, Francia y Estados Unidos.

['Vacaciones con trueque': una pareja alicantina viaja tres semanas este verano sin pagar alojamiento]

Sofía Cerdán utiliza su vivienda principal para llevar a cabo los intercambios. Se trata de una casita en el barrio de Babel, muy cerca del centro de Alicante y a escasos minutos de la playa. Su historia con HomeExchange empezó hace dos años y desde entonces ha visitado múltiples destinos junto a sus compañeras de piso.

Toulouse, París y Normandía (Francia), así como Budapest (Hungría), son algunos de los destinos que ha visitado. Destaca sobre todo su visita al norte de Francia, donde pasaron 17 días sin necesidad de pagar alojamiento. "Soy estudiante, por lo que de otra forma, no podría habérmelo costeado".

Sofía Cerdán junto a sus compañeras de piso en una aventura a través de HomeExchange.

Sofía Cerdán junto a sus compañeras de piso en una aventura a través de HomeExchange. Cedida

En general, la experiencia de Sofía con la plataforma ha sido "buena", ya que no ha tenido problemas con ningún inquilino y tampoco con la gente que ha visitado su casa después. "La gente es bastante respetuosa". Cuenta que lo máximo que le pasó un día fue romper sin querer una copa de una vajilla, pero que tras dejar una nota a la dueña, esta la perdonó sin más. 

Los usuarios de HomeExchange pagan una cuota de 149 euros al año, que incluye un seguro en caso de que los visitantes causen algún desperfecto. De esta forma, los dueños de las viviendas están seguros. Hay dos formas de viajar, una es a través del intercambio recíproco de las viviendas durante el mismo periodo de tiempo, y otra es a través de puntos. Los usuarios ganan puntos a través de su vivienda, que pueden gastar más tarde en las casas disponibles para esas fechas. 

En lo que respecta al próximo verano, Sofía Cerdán todavía no tiene muy claro si se irá de vacaciones fuera de casa. Ahora está de Erasmus en Florencia (Italia) y según explica a este diario tiene "muchas ganas" de pasar tiempo en la 'terreta'