Los veinteañeros estafadores conseguían su ganancia al cambiar billetes reales por falsos.

Los veinteañeros estafadores conseguían su ganancia al cambiar billetes reales por falsos.

Vivir SUCESOS

Viviendo deprisa y a todo lujo, así estafan dos veinteañeros 2,5 millones de euros

Mossos y Policía Nacional arrestan a estos hermanos acusados de seis delitos, uno de ellos con criptomonedas en la ciudad de Valencia.

7 mayo, 2023 19:33
Alicante

Joyas, grandes cantidades de dinero en efectivo y hoteles caros. Cuando se vive deprisa y a todo lujo, las apariencias engañan a las víctimas que buscan un beneficio rápido. ¿Dinero fácil? Era lo que prometían dos veinteañeros detenidos acusados de seis estafas, entre ellas una en la ciudad de Valencia con criptomonedas.

Los dos hermanos, de 24 y 27 años, contactaban con las víctimas a través de anuncios o a través de aplicaciones de mensajería. ¿Qué es lo que ofrecían? Sus víctimas preferidas eran las personas que mostraban interés en cambiar criptomonedas por divisa fuera de los circuitos convencionales. Y para aumentar su radio de acción también se ofrecían a canjear joyas u otros artículos de lujo por dinero en efectivo.

¿Cómo se cae en esta versión actualizada del clásico timo de la estampita? Vistiendo ropa cara y manejándose en entornos de negocios de alto nivel ya que los dos hermanos investigados se hacían pasar por empresarios de éxito. Y para ello se alojaban en hoteles cargos y pagaban los almuerzos en las primeras reuniones con las establecían contacto con las víctimas.

[Estos son los nuevos fraudes informáticos y telefónicos con más trampas en la provincia de Alicante]

Las comidas gratis con las que impresionaban a sus víctimas acaban saliendo muy caras. Antes de cerrar el trato de compra o inversión, les planteaban la posibilidad de realizar un intercambio. ¿Cómo se podían negar si ofrecían hasta un 20 % de comisión por cada operación? Así, entregaban billetes de quinientos euros para que se los cambiaran por otros de menos valor. Y para dar más facilidades al estafado, aceptaban criptomonedas u otros objetos.

El comunicado de los Mossos d'Esquadra destaca la credulidad de las víctimas y la pericia de los hermanos. La reunión se mantenía en un reservado de hotel, o en un centro de negocios, donde debía realizarse el intercambio acordado. Una vez se realizaba el recuento del dinero en efectivo se producía el cambio de los billetes reales por las fotocopias que acababan recibiendo las víctimas.

Este es el relato que han ofrecido este domingo desde los Mossos al anunciar la detención, en colaboración de la Policía Nacional, de los dos hermanos veinteañeros en Lloret de Mar. Ambos están acusados de cometer cinco estafas a través del método del Rip DealLa cantidad estafada asciende a 2,5 millones de euros, basada en supuestas inversiones inmobiliarias, artículos de lujo y compras en criptomonedas.

Viviendo deprisa

La señal de alarma se activó cuando los agentes del Área Central de Delitos Económicos observaron un aumento de denuncias de estafas a través de este método en los últimos meses. El estudio del fenómeno permitió establecer una línea de investigación que apuntaba a un mismo clan familiar. 

Los investigados son profesionales en estafas con este método y no residían durante mucho tiempo en un mismo lugar. Los investigadores los localizaron en un domicilio de alquiler en Lloret de Mar. Con el mismo objetivo, movían muy rápidamente el dinero que obtenían de las estafas y se deshacían de los objetos que los pudieran incriminar en caso de detención.

A través de los mecanismos de coordinación interpolicial, los investigadores acreditaron una sexta estafa relacionada con la compra de criptomonedas en la ciudad de Valencia y se consolidó un equipo conjunto con la Policía Nacional. Durante el dispositivo de localización y detención se llevó a cabo una entrada y registro en un domicilio de la localidad de Lloret de Mar el día 12 del mes pasado.

Los detenidos, que tienen antecedentes policiales por hechos similares, pasaron a disposición judicial los días 13 y 25 de abril y se decretó su libertad con cargos y medidas cautelares, consistentes en la retirada de pasaporte. El comunicado concluye destacando que la investigación continúa abierta.