Cartel genérico que está usando la UA para anunciar este ciclo de conferencias.

Cartel genérico que está usando la UA para anunciar este ciclo de conferencias.

Vivir CONFERENCIAS

Los 95 años de les Fogueres de Sant Joan, de los errores históricos a su aparición en el NODO, en un ciclo

La Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) inaugura el próximo 2 de mayo, a las 19 horas, un nuevo ciclo impartido por el profesor Armando Parodi. 

28 abril, 2023 10:57
Alicante

La Sede Ciudad de Alicante, situada en la calle Ramón y Cajal, 4, inaugura el próximo 2 de mayo, a las 19 horas, un nuevo ciclo dedicado al 95 aniversario de les Fogueres de Sant Joan, impartido por el profesor Armando Parodi.

La conferencia inaugural estará dedicada a las hogueras fundadoras. Además de conocer con detalle los primeros monumentos de la historia de Les Fogueres de Sant Joan y en ellos el reflejo de la sociedad alicantina de 1928, en la charla se aclararán los errores que existen históricamente acerca de qué comisiones fueron fundadoras y cuáles no, pues ni son todas las que se dijeron, ni están consideradas como tales algunas que sí lo fueron.

El ciclo consta de 5 sesiones más que se prolongarán hasta el mes de noviembre.
El martes 30 mayo la sesión estará dedicada a “De las cenizas… Hogueras 1939”.  Parodi detalla que “por segunda vez en su casi centenaria historia hemos vivido un renacimiento de Les Fogueres después de dos años de interrupción forzosa, pero si bien en esta ocasión ha sido por una pandemia, la recuperación de la Fiesta en unas circunstancias tan límite como una posguerra no fue tan sencillo”.

[La historia de las Hogueras de San Juan: 94 años desde que la fiesta era perseguida por las autoridades]

La siguiente cita, el 13 de junio, se centrará en “Hogueras foráneas y privadas”. Se hablará de monumentos festeros plantados en la ciudad por comisiones de fuera de Alicante, promovidas por alicantinos afincados en otras provincias o países. Además, la iniciativa privada y la publicidad trajeron igualmente otros monumentos dignos de ser rescatados de la historia de Les Fogueres de Sant Joan.

“Innovación versus experimentación”, el 12 de septiembre, hablará del Arte Foguerer definido por la constante innovación a la que está o debería estar sujeto su concepto y estética que unas veces ha brillado con luz propia y otras ha perdido su esencia y se ha convertido en experimentación, pero que ha dejado para la historia un buen número de anécdotas.

El 17 de octubre será el turno de “Años atípicos 1943 y 1949”. La historia de Les Fogueres, salvando su ausencia por la contienda nacional y la pandemia, ha transcurrido sin acontecimientos reseñables que afectaran a su estructura y programación, excepto en dos ocasiones: 1943 y 1949.

Y finalizará el ciclo el 21 de noviembre con “Hogueras en el NO_DO”.  El "Noticiario y Documentales" (1942-1981), forma parte de la historia audiovisual de nuestro país. De entre los más de 4.000 documentos que generó no podía faltar la presencia de Les Fogueres, en una docena de documentos únicos que se analizarán en la sesión y que han quedado para la historia de la Fiesta y, por extensión, de Alicante.