Las temperaturas van en ascenso en los últimos días en la Comunidad Valenciana, en la imagen el paseo de la Malvarrosa.

Las temperaturas van en ascenso en los últimos días en la Comunidad Valenciana, en la imagen el paseo de la Malvarrosa. Manuel Bruque Efe

Vivir

Xàtiva y Carcaixent registran la temperatura más alta de Europa con 36,2 ºC

Las dos localidades de la Comunidad Valenciana alcanzan datos propios de julio mientras en la provincia de Alicante se logran máximos históricos.

25 abril, 2023 21:44
Alicante

El verano se adelanta durante unos días a abril. Con 36,2 grados en Xàtiva y Carcaixent, estas dos localidades de la Comunidad Valenciana han registrado este martes las temperaturas más altas de Europa, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

En el caso de Xàtiva este dato supone la máxima temperatura registrada en un mes de abril en esta estación, como explican desde Aemet a través de su cuenta en Twitter. Con ese número superan los 36,1 del 28 de abril de 1992 y del 26 de abril de 2002. En cambio, en Carcaixent, hace poco más de una década los termómetros llegaron aún más alto. El 9 de abril de 2011 alcanzaron los 37.5 ºC.

La provincia de Alicante también ha notado el impacto del calor y ha registrado otros dos récords. En El Pinós han marcado 33 ºC, un máximo que supera los datos de ese mismo día de abril. Villena iguala estos datos que, en su caso, se tienen que remontar a un 22 de abril de 1945, cuando llegaron a los 32,8 grados.

Si quedaba alguna duda de lo inédito de estos casos, Aemet explica que estas temperaturas son muy superiores a los registros normales. En el caso de Villena y de Xàtiva la diferencia es mayor de 12 ºC ya que lo habitual de un 25 de abril son 20.9 en el caso de la ciudad alicantina y de 23.3 ºC en el de la valenciana.

La previsión

¿Y qué es lo que espera esta semana? Este miércoles la previsión de Aemet es que en la provincia de Alicante seguirán con datos significativamente más altos para la época del año en zonas del interior. Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso mientras que las máximas entrarán en ligero descenso.

[La Comunidad Valenciana vivirá este fin de semana el mayor episodio de calor en abril "desde 1950"]

El jueves anticipa que se mantendrán las temperaturas significativamente altas en el interior para la época del año, con pocos cambios.

Los datos se adelantan a la propia previsión que había realizado Aemet para este martes cuando situaba que los extremos se producirían durante el fin de semana.

[Llega a España lo peor del calor histórico: la alerta para estas zonas de los meteorólogos de AEMET]