Un momento de la reunión de este miércoles, con el proyecto de la escultura en el centro de la mesa.

Un momento de la reunión de este miércoles, con el proyecto de la escultura en el centro de la mesa.

Vivir GASTRONOMÍA

Elche tendrá una gran escultura con forma de arroz con costra, "el plato típico ilicitano"

El alcalde anuncia que la obra, que tendrá más de dos metros de altura, estará lista en seis meses. 

18 abril, 2023 17:11
Alicante

La disputa entre Elche y Orihuela por hacerse con la autoría del arroz con costra (arroz con huevo hecho al horno y embutido), como lo llaman los ilicitanos, o del arroz y costra, como lo citan los oriolanos, ha dado una nueva tuerca de vuelta. Ahora, el Ayuntamiento de Elche ha anunciado que dedicará un monumento al arroz con costra "como homenaje al plato típico del municipio".

Así lo ha asegurado este martes el alcalde de la ciudad, el socialista Carlos González, quien ha apoyado la petición de la Asociación de Amigos del Arroz con Costra del municipio de colocar una escultura con forma de perol en una rotonda de la ciudad, como ya tiene, por ejemplo, la granada mollar de Denominación de Origen en la entrada sur a la localidad. 

El motivo es el de "promocionar y dar visibilidad a este plato que forma parte de la tradición gastronómica ilicitana". El regidor ilicitano, acompañado del concejal de Modernización del Espacio Público, el también socialista Héctor Díez, ha mantenido un encuentro este martes con representantes de la asociación, presidida por Francisco Campos, a quien le ha manifestado su respaldo a la iniciativa.

[Orihuela insiste, el arroz y costra lo inventaron ellos: "Digan lo que digan, nace aquí"]

En concreto, se ha acordado que se firmará un convenio con la asociación para que se construya esta escultura que contará con más de dos metros de altura y estará revestida con tradicional trencadís y hierro. El arquitecto será Manuel Gomáriz y los trabajos contarán con un plazo de ejecución de seis meses (el coste de esta inversión no ha sido especificada por el municipio en su nota de prensa hecha pública este martes).

González ha agradecido a la asociación su implicación en las fiestas y ha manifestado que desde el Equipo de Gobierno seguirán trabajando para que el arroz con costra sea declarado Bien de Interés Cultural.

[El chef César Anca desvela cuáles son los trucos para preparar un buen arroz alicantino]

Esta se trata de una petición que ya anunció que solicitaría el organismo de turismo de la ciudad, VisitElche, en el verano de 2021. Entonces, el concejal de Turismo, Carles Molina, aseveraba que el arroz con costra era el "plato por excelencia" de la gastronomía local con el que "más se identifica" Elche. Tanto es así que ha explicado que se ha convertido en "símbolo" del modo de vida ya que sus técnicas y procesos de elaboración se han transmitido durante siglos.