El Molí del Real en Elche, en una imagen de archivo.

El Molí del Real en Elche, en una imagen de archivo.

Vivir HISTORIA

El Molí del Real de Elche: el edificio del siglo XVIII que se vendió junto al huerto por 25.000 pesetas

Una de las señas de identidad del Palmeral, que ahora la Generalitat y el Ayuntamiento planean convertir en un centro de interpretación del agua.

13 abril, 2023 06:20
Alicante

Si has caminado por el Paseo de la Estación de Elche cerca del Parque Municipal, seguramente te hayas fijado en el gigantesco edificio que lo rodea. Se trata del Molí del Real, un molino harinero del siglo XVIII que ahora la Generalitat y el Ayuntamiento quieren convertir en un centro de interpretación del agua por su relación e historia con el recurso hídrico. 

Desde el año 1957 el molino y el huerto adyacente pertenecen al Ayuntamiento de Elche, quién lo adquirió por 25.000 pesetas de la época. El origen del nombre está relacionado con el huerto del Real, que en el siglo XVII pertenecía Nicolás Caro y Martí, un reconocido doctor ilicitano descendiente de los caballeros que acompañaron a Jaime I de Aragón.

Los historiadores creen que en ese mismo lugar pudo haber antes otro antiguo molino hidráulico de origen árabe. Tras la muerte del doctor Caro en 1666, fue su nieta, Isabel Caro, la heredera del terreno. Esta a su vez tuvo una hija, conocida como Francisca Estany y Caro, aunque tal y como describen desde Sendas y Leyendas, esta no heredaría el huerto, ya que el mismo doctor marcó en su testamento que si el descendiente heredero fuese religioso, "sería la imagen de Nuestra Señora de la Asunción la beneficiaria de todas sus posesiones". 

[Elche recuerda los 22 años de su Palmeral, el más grande de Europa, como Patrimonio de la Humanidad]

Con la construcción del Molí del Real en el siglo XVIII, la propiedad pasó a manos del ilicitano José Coves Amorós, hasta que el Consistorio lo compró junto al huerto y la casa adyacente en 1957 para incorporarlo al Parque Municipal de Elche.

El Molí del Real fue parcialmente restaurando, pero gran parte del tiempo ha estado cerrado al público, en parte para evitar actos vandálicos similares a los protagonizados en las inmediaciones. Sin embargo, hay que destacar que el edificio también ha sido la sede de la Asociación de Bellas Artes de Elche (ABAE).

El Molí del Real de Elche, en una imagen antigua.

El Molí del Real de Elche, en una imagen antigua. Sendas y Leyendas

Centro de Interpretación del Agua

Ahora la historia del Molí Real de Elche continúa, pero como centro de interpretación del agua para poner en valor este recurso hídrico tan importante en la historia de Elche. 

La vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática junto con el Ayuntamiento de Elche impulsan un proyecto piloto para la adecuación y puesta en valor del Molí del Real en el Palmeral Histórico de Elche mediante soluciones innovadoras que permitan la renaturalización de los espacios, así como la recuperación de arquitectura singular de carácter patrimonial.

El proyecto de adecuación y renovación del Molí del Real se enmarca dentro de la apuesta de la Generalitat por el impulso, en coordinación con las administraciones locales, a la innovación para la transformación sostenible de los espacios, favoreciendo la renaturalización de arquitecturas singulares patrimonial.

En este sentido, el Molí ejercerá como centro de interpretación del agua y centro de mando para el riego de los jardines y huertos de la zona con agua regenerada de la Acequia.

La iniciativa cuenta con una inversión de 600.000 a cargo de los presupuestos de la Generalitat para 2023 y se enmarca en el acuerdo de la Generalitat y el Ayuntamiento para compensar la inversión municipal por la compra de terrenos para la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMHE).