La joven de 23 años detenida por la Policía está acusada de simular el robo de un móvil de alta gama.

La joven de 23 años detenida por la Policía está acusada de simular el robo de un móvil de alta gama.

Vivir SUCESOS

Vende un móvil de 1400 euros e intenta estafar al seguro diciendo que se lo han robado en Orihuela

La Policía Nacional detiene a una joven de 23 años acusada de simular un delito para poder cobrar la indemnización que tenía contratada.

7 abril, 2023 13:36
Alicante

La doble indemnización que buscaba una joven de 23 años en Orihuela la ha llevado a comisaría. La Policía Nacional la ha detenido acusada de simular el robo de un teléfono móvil de casi mil cuatrocientos euros, que había vendido, y de intentar estafar al seguro para cobrar por ello.

La investigación empieza con la detenida como víctima. Así está acusada de presentarse para denunciar que le habían sustraído su terminal móvil de alta gama en un centro comercial del municipio oriolano. En su declaración aportó a los funcionarios policiales todo tipo de detalles del momento de la sustracción por parte de dos hombres que la habrían distraído mientras hacían suyo el terminal móvil, que está valorado en 1.391 euros.

El Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional en Orihuela se puso manos a la obra para resolver el que entonces se suponía como robo. Durante las gestiones que necesitaron hacer para la identificación de los presuntos autores de dicha sustracción descubrieron que la denunciante mentía, según indica el comunicado policial.

[La nueva moda en Alicante: simular un robo con violencia del móvil para cobrar el seguro]

Se encontraban, como está siendo habitual en las comisarías de Alicante, que no solo no habría sucedido nada de lo denunciado, sino que ella misma habría vendido el terminal presuntamente sustraído, semanas antes de la denuncia. Si esto, como recuerdan desde la Policía, ya supone un delito, la cuestión se agravaba para la joven.

La detenida habría solicitado la indemnización monetaria correspondiente por la sustracción del teléfono móvil a la aseguradora que tenía contratada. Y este es el segundo punto por el que está acusada de dos delitos, trató de lucrarse ilícitamente empleando el engaño suficiente por medio de la denuncia.

Por estas razones, la joven de nacionalidad española recibió el aviso que no esperaba al acudir a la comisaría. Pasaba de víctima a supuesta autora y era detenida este martes 4 de abril con los cargos de los delitos de simulación de delito y estafa.

[El 'negocio' del fraude a los seguros se triplica en la última década en la Comunidad Valenciana]

El comunicado de la Policía recuerda que en el Código Penal están tipificados estas acciones. Quien "simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales" podrá estar cometiendo un delito de simulación de delitos castigado con hasta doce meses de multa.

Además de ello, recuerdan que el tiempo de investigación dedicado a estos falsos delitos se resta de la atención a los otros asuntos que sí necesitan de la intervención policial.