Semana Santa de Alicante.

Semana Santa de Alicante. Alicante Turismo

Vivir OCIO

Qué hacer en Alicante durante la Semana Santa de 2023

Estos son los planes para disfrutar hasta el 10 de abril de la ciudad de Alicante y su Fiesta de Interés Turístico Nacional. 

31 marzo, 2023 06:20
Alicante

El sol y las altas temperaturas de estos días dan la bienvenida a la Semana Santa de Alicante, una fiesta considerada de Interés Turístico Nacional desde 2022. Del 31 de marzo al 10 de abril, las bandas de música, las flores, cirios y velas acompañarán a las procesiones, las protagonistas de estas fechas y para las que casi una treintena de hermandades y cofradías han trabajado durante todo el año.

Para hablar de la Semana Santa Alicantina, hay que remontarse hasta el 1600, año del que data el primer documento escrito de la fiesta. Aunque hay que tener en cuenta que probablemente ya se celebrara con anterioridad, ya que algo tan relacionado con la Pasión de Cristo como es el Lienzo Verónico ya se veía reflejado con la Santa Faz en 1489.

Volviendo al presente, la Semana Santa Alicantina ya se puede celebrar desde este fin de semana, con los actos previos en barrios y parroquias y las primeras procesiones el Domingo de Ramos. Además, este viernes es el último día para degustar los Menús de Cuaresma y las Tapas Cofrade, que se han ofrecido en diferentes establecimientos de la ciudad desde el pasado 24 de febrero

[Los pueblos más bonitos de Alicante para pasar la Semana Santa: qué visitar y dónde comer]

Programación y Capuchino

Como ya adelantaba este diario, el viernes son varios los actos de Semana Santa que tienen lugar en Alicante. A las 13:30 horas en la Concatedral de San Nicolás la Cofradía Divino Amor ofrece la XXXV Exaltación de la Saeta y la Mantilla. A las 19:30 horas en el Embarcadero de las Golondrinas se produce el Desembarco y Vía Crucis que organiza la Hermandad Cristo del Mar. Y a la misma hora en la Parroquia San Juan Bautista de Benalúa se pronuncia el pregón en un acto institucional organizado por la Cofradía Piedad y Caridad.

El sábado serán dos los actos institucionales. A las 19:30 horas el de la Hermandad de la Buena Muerte en la Concatedral de San Nicolás y a las 20 horas el de la Hermandad de Santa Cruz en la Ermita de Santa Cruz.

Y el Domingo de Ramos dan comienzo las primeras procesiones. Por la mañana, a las 11.30 horas inician el recorrido desde la Diputación (con llegada en la Plaza del Ayuntamiento) y la Basílica de Santa María (con llegada en la Plaza de Santa María). Y a las 12:15 la Hermandad del Santísimo Cristo de las Penas y Santa Mujer Verónica procesiona desde la Basílica de Santa María. Por la tarde son cuatro los recorridos procesionales. A las 18 horas salen los pasos desde la Basílica de Santa María y la Parroquia de San Blas, a las 18:50 horas desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Misericordia y a las 19 horas desde el Convento RRHH Capuchinas.

El Capuchino

La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante presenta 'El Capuchino' 2023, el programa de actos y actividades de esta fiesta considerada de Interés Turístico Nacional. 

Tras el Domingo de Ramos, la Semana Santa Alicantina continúa el 5 de abril con el Miércoles Santo, un día en el que se celebra la procesión infantil Colegio Jesús-María por la Cofradía Hallazgo. P. San José de Villafranqueza a las 11:00 horas. Más tarde, a las 21:00 horas tendrá lugar el Via Crucis

El 6 de abril, Jueves Santo, es el turno de la Eucaristía de la Cena del Señor con la Cofradía Hallazgo. P. San José de Villafranqueza a las 19:00 horas. Más tarde, a las 20:00 horas la Lectura de Versos de la Pasión y Encuentro. Hermandad Santa Cena. Diputación Provincial. También el Jueves Santo, tendrá lugar la Procesión por Villafranqueza. Cofradía Hallazgo. P. San José de Villafranqueza (19:00 horas). Por otro lado, la Adoración del Santísimo. Cofradía Hallazgo. P. San José de Villafranqueza (23:00 h). 

El 7 de abril es el turno del Viernes Santo con la Adoración del Santísimo. Cofradía Hallazgo. P. San José de Villafranqueza (08:00 h). También tendrá lugar la Exposición pública del paso. Cofradía de la Soledad de Santa María. Basílica de Santa María (10:00 h). Por otro lado, el Solemne Sermón de las 7 Palabras. Hermandad de la Buena Muerte. Concatedral de San Nicolás (12:00h).

Y la celebración de la Pasión y Muerte del Señor. Cofradía Hallazgo. P. San José de Villafranqueza (18:30h). El mismo día también está previsto los Trabajos VII Concurso Instagram. Cofradía Soledad de Santa María. La procesión por Villafranqueza cierra la programación del Viernes Santo con la Cofradía Hallazgo. P. San José de Villafranqueza (20:00h). 

El Sábado Santo, 8 de abril, comienza con el Besapiés. Hermandad Mater Desolata. P.San José de Carolinas (10:00h). Más tarde la Vigilia Pascual y Procesión del Encuentro con la Cofradía Hallazgo. P. San José de Villafranqueza (22:00 h). Por otro lado, la Vigilia Pascual con la Cofradía Ecce-Homo y Redención. P. San Antonio de Padua (23:30h). 

El 9 de abril es el turno del esperado Domingo de Resurrección con la Misa Solemne de Resurrección. Cofradía del Hallazgo. P. San José de Villafranqueza (12:00h). El próximo evento previsto en el Capuchino está previsto para el día 20 de abril con la Santa Faz y la salida extraordinaria S. Mujer Verónica.