La cremà de las hogueras en Córdoba cierra la semana de la fiesta de Alicante en Andalucía.

La cremà de las hogueras en Córdoba cierra la semana de la fiesta de Alicante en Andalucía.

Vivir

Las Hogueras de Alicante se despiden de Córdoba con una multitudinaria cremà

El alcalde Luis Barcala destaca que con los elementos característicos de la fiesta y la gastronomía se ha acercado "aún más a ambas ciudades".

26 marzo, 2023 12:02
Alicante

Las llamas en la hoguera 'Alicante un Sol de Fiesta' despiden las convivencias de las Belleas en Córdoba. Una semana intensa en la que se ha vivido una mascletà, el indulto de un ninot y el mar de mantillas blancas de las jóvenes desfilando por el centro de la ciudad andaluza.

El Ayuntamiento de Alicante y la Federació de Fogueres celebran como un éxito más en la promoción de las Hogueras la salida a Andalucía. A través de sendos comunicados han destacado "los lazos de amistad que se han establecido entre Alicante y Córdoba durante este fin de semana", en palabras del alcalde andaluz José María Bellido.

Y miles de personas lo han demostrado asistiendo a los distintos actos que se han organizado, especialmente durante el sábado. A la mascletà del mediodía acudieron cerca de cuatro mil personas, según ha explicado la Policía Local de Córdoba y recoge el comunicado municipal.

Belén Mora e Inés Llavador dan inicio al espectáculo piroténico de la cremà.

Belén Mora e Inés Llavador dan inicio al espectáculo piroténico de la cremà.

Igual de multitudinaria, destacan desde la Federació de Fogueres, ha sido el punto final en la plaza de las Tendillas. En esta céntrica plaza se han congregado miles de personas para ver lo que significa una cremà de las Hogueras de Alicante.

[Córdoba retumba con una mascletà de las Hogueras de Alicante]

El espectáculo pirotécnico de los Hermanos Sirvent, quienes se habían encargado previamente de la mascletà, ha servido de prólogo de la cremà de los dos monumentos plantados en Córdoba. José Manuel García Esquiva Pachi ya pasa a la historia de las Hogueras con la quema fuera de la ciudad de Alicante, un Sol de Fiesta y Aprendemos a hacer hogueras

Las Belleas del Foc han hecho honor a su cargo y han vuelto a marcar el ritmo del fuego al pulsar el botón que da paso a la traca que ha encendido la hoguera mientras sonaban pasodobles festeros. Una vez consumida por las llamas, acompañadas por las representantes de los barrios, han dado la tradicional vuelta al monumento.

Ese último paseo de despedida contrasta con el ilusionante con que la comitiva alicantina ha desfilado por las calles del centro de Córdoba. Como lo ha definido el alcalde de Alicante Luis Barcala, se trataba de "un mar de mantillas recorriendo la ciudad". En la recepción que el Ayuntamiento de Córdoba ha ofrecido en las caballerizas reales ha valorado que "ver ese mar de mantillas nos ha hecho sentirnos sumamente orgullosos". Y por eso se ha dirigido a las jóvenes alabándolas como "las mejores embajadoras de Alicante".

Barcala ha mostrado también su agradecimiento "a todo el equipo de la Federació de Fogueres el esfuerzo para que estas jornadas sean un éxito". Sentimiento que ha compartido también José María Bellido, quien ha agradecido está iniciativa y ha destacado que la mascletà ha hecho "vibrar Córdoba. Tenéis que poner en valor lo que hacéis, vuestra tradición, la unión que tenéis y os animo a que lo cuidéis" ha destacado Bellido.