Un hidroavión sobrevuela este domingo el área de Teruel a la que se ha extendido el fuego originado en Castellón.

Un hidroavión sobrevuela este domingo el área de Teruel a la que se ha extendido el fuego originado en Castellón. Manuel Bruque Efe

Vivir

Domingo "de horas críticas" en el incendio de Castellón

Las altas temperaturas y la sequedad ambiental complican las labores de extinción de las llamas que han aumentado el perímetro afectado.

26 marzo, 2023 18:53
Miquel Hernandis Redacción | Agencias

El incendio iniciado el jueves en el interior de la provincia de Castellón ha atravesado este domingo las horas más críticas. Lejos de frenarse, ha aumentado el perímetro del mismo y ya está en 40 kilómetros. Las condiciones meteorológicas de la jornada han empeorado las perspectivas por las altas temperaturas y la sequedad ambiental. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había previsto que a primera hora de esta tarde se superaran los 20 grados en la zona del incendio de Castellón, como recoge Efe. Así se llegaron a rozar los 25 grados en zonas bajas y en la parte oriental, una humedad por debajo del 20 % y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora.

La noche, ha detallado Aemet, comenzó meteorológicamente tranquila, pero a las cinco de la madrugada comenzó a intensificarse el viento del noroeste, que durante toda la mañana del domingo ha estado soplando con rachas de 30 km/h y en los últimos minutos se han superado los 40 km/h.

[La Comunidad Valenciana combate otros dos incendios en Sax y Picassent, el riesgo es extremo]

Al mediodía el viento ha soplado del noroeste y oeste, más intenso en el flanco oeste del incendio. Así, las rachas han oscilado entre 50 y 60 kilómetros por hora, entre 40 y 50 km/h en el flanco este.

Este sábado ha soplado la brisa del sur durante gran parte del día en la zona del incendio, que a última hora de la tarde giró a noroeste y así sigue a esta hora y además se ha intensificado.

Aemet ha activado para este lunes el aviso máximo amarillo por fuertes vientos, con rachas máximas de viento del noroeste de 80 kilómetros por hora, en el interior norte de la provincia de Castellón, desde las 00:00 hasta las 12 horas. Y así el servicio de Emergencias de la Generalitat ha marcado el nivel extremo de preemergencia por riesgo de incendios forestales en toda la Comunidad Valenciana, como ya había hecho este domingo.

El establecimiento de esta alerta, recuerda Efe, supone que está prohibido encender cualquier tipo de fuego aunque esté autorizado en el Plan Local de Quemas.

La previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana para este lunes, 27 de marzo, apunta a viento del noroeste en el interior norte de Castellón con rachas muy fuertes a primeras horas como fenómenos significativos.

Las temperaturas irán en descenso, de forma notable las máximas en el litoral, y en Castellón soplará viento del noroeste al principio, con rachas muy fuertes en el interior norte, tendiendo por la tarde a viento flojo de componente sur, mientras que en el resto, el viento será flojo variable a primeras horas, tendiendo a componente este.