Dos de las dieciocho palomas recuperadas por la Policía Nacional.

Dos de las dieciocho palomas recuperadas por la Policía Nacional.

Vivir SUCESOS

Detienen a cinco adolescentes por robar 18 palomos de alta competición en Benidorm

Los jóvenes están acusados de forzar las jaulas de un club de colombicultura para llevarse las aves de alto valor económico.

26 marzo, 2023 20:11
Alicante

La Policía Nacional de Alicante ha detenido a cinco adolescentes, entre 16 y 20 años, acusados del robo de 18 palomos de alta competición. Las aves habían sido extraídas de las jaulas forzadas de un club de colombicultura de Benidorm. Los ejemplares que están preparados para la alta competición tienen un valor en mercado que oscila entre los ochocientos y los mil trescientos euros.

El comunicado oficial explica que los cinco arrestados fueron interceptados por los agentes cuando presuntamente regresaban de haber sustraído los ejemplares en un club de colombicultura de Benidorm. 

Los autores están acusados de forzar las jaulas donde se encontraban las aves para hacerse con ellas. Una vez con ellas las trasladaron hasta la capital de la provincia. Y fue en este término municipal cuando funcionarios adscritos a la Comisaría de Distrito Norte interceptaron el vehículo con los cinco ocupantes. El alto se produjo durante un control preventivo ordinario ya que habían despertado sospechas fundadas de que se estaba produciendo un ilícito penal.

["Elegían a los mejores": dos detenidos por robar 120 palomos de competición valorados en 100.000 euros]

Los agentes al cargo de ese control comprobaron que los cinco ocupantes del vehículo mantenían una actitud nerviosa, huidiza y poco coherente sobre la procedencia de los siete palomos que transportaban con ellos. Tras las comprobaciones pertinentes se averiguó que los animales fueron sustraídos mediante el procedimiento descrito, por lo que se procedió a su detención acusados de un delito de robo con fuerza.

La detención siguió con más labores de investigación que llevó a los agentes de esta comisaría en Alicante a encontrar e intervenir otros siete ejemplares más. Tanto estos como los otros anteriores se entregaron a sus legítimos propietarios, recuperando así catorce de los dieciocho inicialmente sustraídos. Todos los detenidos han sido puestos en libertad con cargos tras ser oídos en declaración, indican. La Policía Nacional continúa investigando.

El comunicado explica que el interés por estas aves de alta competición se debe a valor que tienen dentro de la colombicultura. Durante 2022 se realizaron diversas operaciones policiales para resolver otros robos producidos con esta especie. En el primer semestre, la Guardia Civil desarrolló la operación Columbidae con la que resolvieron diversos delitos de robos y hurtos de palomos por valor de cincuenta mil euros en localidades de Alicante y Valencia.

[Operación 'Columbidae': seis investigados en Alicante por robar palomos valorados en 50.000 euros]

En noviembre de 2022 un club de colombicultura en Benidorm sufrió dos robos en un mismo mes. En ellos desaparecieron 120 palomos que estaban valorados en torno a los cien mil euros.