La mascletà de los Hermanos Sirvent por las Hogueras en Córdoba.

La mascletà de los Hermanos Sirvent por las Hogueras en Córdoba.

Vivir

Córdoba retumba con una mascletà de las Hogueras de Alicante

Miles de personas han asistido al disparo de los Hermanos Sirvent que han utilizado 75 kilos de pólvora para presentar las fiestas del fuego.

25 marzo, 2023 19:19
Miquel Hernandis Redacción

La plaza de la Corredera de Córdoba ha retumbando este sábado a ritmo de mascletà. La fiesta de las Hogueras de Alicante que se ha trasladado durante esta semana a la ciudad andaluza ha hecho que miles de personas vibren de emoción. Para conseguirlo los Hermanos Sirvent han utilizado 75 kilos de pólvora que han explotado a lo largo de unos seis minutos.

Como explica la Federació de Fogueres a través de un comunicado, los Sirvent han conseguido los aplausos, gritos y hasta que se sacaran pañuelos blancos. Así, destacan que se ha vivido mucha emoción en la plaza tras el terremoto final.

Los cordobeses han podido escuchar en su propia ciudad la frase icónica con que la pólvora reina al mediodía en la fiesta: "Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà!". De pronunciarla se han encargado las Belleas del Foc, Belén Mora e Inés Llavador, para cumplir con la tradición. Ambas han aprovechado ese momento para agradecer a la ciudad su acogida con un "nunca os olvidaremos".

[Córdoba indulta el ninot de la Santa Faz y la Semana Santa de Alicante]

Las jornadas de promoción de la fiesta de Fogueres en Córdoba, organizadas por la Federació de les Fogueres de Sant Joan, están teniendo este sábado su día grande.

A primera hora las ochenta bellezas de las diferentes hogueras se han ataviado con el traje para desplazarse a la plaza de las Tendillas donde han visitado las hogueras y han promocionado les Fogueres entre los asistentes. Tras ello, en pasacalles a ritmo de La dolçaina y el tabal han hecho un pasacalles hasta la Corredera.

El desfile por el centro de la ciudad se celebra un desfile por el centro de la ciudad que pasará por jornada tiene su fin previsto con la cremà a las 22:30 en la plaza de Las Tendillas.

La cena de gala

La noche del viernes se agradeció de nuevo a la ciudad la acogida en estas convivencias. En este caso el alcalde de Alicante Luis Barcala lo ha destacado en la cena de gala al de Córdoba que "hemos trasladado un pedacito profundo de alicantinismo como son las Hogueras".

El objetivo de estas jornadas de promoción es precisamente animar a los andaluces a disfrutar de la tradición festera en la ciudad. Así, Barcala ha indicado que "pretendemos dar a conocer a los cordobeses y visitantes qué se pueden encontrar en Alicante durante los días de Hogueras y aprovechar también para disfrutar de su gastronomía, con especial énfasis sobre el buen número de arroces".