Las dotaciones del Consorcio de Bomberos de Alicante desplegadas en el incendio de Castellón.

Las dotaciones del Consorcio de Bomberos de Alicante desplegadas en el incendio de Castellón. Consorcio Provincial de Bomberos

Vivir SUCESOS

La Comunidad Valenciana combate otros dos incendios en Sax y Picassent, el riesgo es extremo

Los fuegos originados a la misma hora de la noche del viernes en los términos de Biar y Castalla complicaron el despliegue de los bomberos.

25 marzo, 2023 18:13
Miquel Hernandis Redacción | Agencias

Los incendios forestales ya se extienden por las tres provincias de la Comunidad Valenciana. Al del interior de Castellón iniciado el jueves se han añadido este sábado otros dos, uno en Sax y otro en Picassent. Los equipos de emergencias y bomberos han tenido que multiplicar esfuerzos para controlarlos. Y el riesgo se considera extremo, como ha destacado el servicio 112 de la Generalitat.

En ambos incendios forestales, como recoge Efe, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido la situación 1 de emergencia. Con este aviso se indica la posibilidad de que pueda afectar levemente a la población y a bienes de naturaleza no forestal.

Dos dotaciones de los bomberos de la Diputación de Alicante, una unidad forestal de la Generalitat Valenciana, una autobomba y personal de coordinación, prevención de incendios y medioambiental han trabajado hasta la extinción del incendio de Sax (Alicante), originado en la zona de la CV-80 en sentido a Castalla.

[El incendio de Castellón y Teruel sigue sin control y con "gran voracidad": pendientes del viento]

A las 21 horas del viernes se iniciaron los fuegos en Alicante. El que se pudo controlar antes fue el de Biar, en una zona de pinada. Hasta allí se desplazaron desde los parques de Cocentaina y Villena. Más complicado fue el segundo que durante la noche había quemado mil metros desde que empezaran las llamas en Castalla. Los efectivos de las instalaciones de Ibi y Elda acudieron hasta la zona de pinada en la que también se habían originado las llamas.

Sobre las 14:18 horas de este sábado los bomberos han pedido al Centro de Coordinación de Emergencias que solicitara a Iberdrola que descargue una línea eléctrica próxima a este último incendio.

En el caso del fuego declarado en Picassent htrabajan en la zona tres dotaciones bomberos del consorcio provincial de Valencia, tres unidades forestales de la Generalitat, dos medios aéreos que se han retirado durante la tarde, dos agentes medioambientales, una unidad de prevención forestal, un técnico forestal y una ambulancia del Servicio Vital Básico (SVB). Emergencias ha informado de que se ha procedido a evacuar chalés próximos a este incendio en la provincia de Valencia.

En este intenso fin de semana los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos se han tenido que repartir entre las múltiples alertas. Y por ello anunciaban a última hora de la tarde que el plan es regresar este domingo a las diez de la mañana. La complicada situación en la Comunidad Valenciana con el riesgo extremo y las acciones del fin de semana han apuntado a esta redistribución de los esfuerzos. 

[El incendio de Castellón afecta a más de 4.000 hectáreas y deja a 1.800 desalojados de 8 pueblos]

A las otras dos de la noche se ha sumado una cuarta ya en área urbana en Elche. En un descampado entre matorral y palmeras junto a la casa de la Virgen en el puente del río Vinalopó, un fuego originado a las 23:20 horas del viernes en una vivienda tipo chabola ha afectado a la misma.