El Toro, Castellón.

El Toro, Castellón. Comunidad Valenciana

Vivir DESPOBLACIÓN

Este es el pueblo de la Comunidad Valenciana en el que te dan dinero por niño escolarizado

Una localidad de Castellón ofrece cien euros mensuales durante doce años por niño para combatir la despoblación. 

22 marzo, 2023 06:20
Alicante

¿Vivirías en un pueblo con menos de cien habitantes?, posiblemente la mayoría de las personas responderían que "no", sobre todo si no se trata de su localidad natal. Pero, y si a la oferta le añadimos cien euros al mes durante doce años por niño o niña escolarizado en el colegio de la localidad. 

Esto es lo que ofrece El Toro, una localidad situada en el Alto Palencia en Castellón, que cuenta con apenas 238 habitantes (2022). Hasta allí se ha trasladado una familia valenciana junto a sus dos hijos para llevar más niños al pueblo y ayudar a combatir la despoblación. 

 En El Toro también han ayudado a algunos refugiados ucranianos, que han vivido durante estos meses en una casa cedida por el Consistorio. Los menores son también un reclamo de la localidad, por lo que El Toro ofrece hasta cien euros mensuales por cada niño menor de doce años escolarizado en su colegio.

[Un pequeño pueblo de Castellón se convierte en un centro de emergencias para refugiados único en España]

Ventajas de El Toro

Castillo de El Toro, Castellón

Castillo de El Toro, Castellón Turismo Comunidad Valenciana

Vivir en un pueblo pequeño tiene muchas ventajas como la tranquilidad o el silencio, tan inusual en las grandes ciudades. También que puedes llegar caminando a todos sitios y ni el tráfico ni los semáforos impedirán que llegues a destiempo. Después, claro está que cada localidad tiene su encanto. El Toro es un destino perfecto para los amantes del turismo rural y el senderismo, ya que sus fronteras se extienden alrededor de dos sierras: las del Toro y Javalambre. 

Lugar de pozas pero también de 'neveras', que es donde antiguamente se almacenaba la nieve que después servía como alternativa al hielo para refrescar los alimentos y bebidas. La Nevera Honda, la Nevera Alta o la Nevera Cerrito, son algunas de ellas.

Por su puesto, dentro del pueblo también cuentan con lugares de obligatoria parada como la iglesia de Santa María y la de Nuestra Señora de los Ángelers o su Ermita de San Roque. Pero, la joya de la corona se encuentra en el 'cerrito', la parte alta de la ciudad, y el lugar donde se guardan las ruinas de una iglesia del siglo XIII.

Desde Turismo de la Comunidad Valenciana también destacan la gastronomía de El Toro. Si vas hasta allí no te olvides de visitar la feria de la 'Trufa' y al menos degustar la olla trufada. Si no te hemos dado motivos suficientes como para convertirte en un verdadero vecino torano, seguro que lo hemos hecho para que vayas de visita.

Castellón no es la única provincia española que lucha contra la despoblación. En la localidad vallisoletana de Villabrágima te puede tocar una parcela casi gratis de por vida. En Torrebesses (Lleida), el consistorio bonifica en un 95 % la licencia de construcción de obras a los menores de 35 años y, en Camarasa (Lleida), se han puesto a la venta a mitad de precio 11 parcelas públicas para familias jóvenes.

Otro ejemplo es la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, donde hay deducciones en el tramo autonómico del IRPF de hasta el 25 % para contribuyentes que tengan la residencia habitual en municipios escasamente poblados.