La Audiencia de Alicante sentencia a siete años a un padre por abusar sexualmente de sus hijas.

La Audiencia de Alicante sentencia a siete años a un padre por abusar sexualmente de sus hijas.

Vivir

Siete años de prisión para un padre que abusó sexualmente de sus dos hijas de 14 y 19 años en Alicante

El Tribunal rechaza aplicar la reforma penal porque sería menos favorable al condenado, que cometió los abusos durante el régimen de visitas.

22 marzo, 2023 16:29
Alicante

Durante ocho meses, un padre aprovechó el régimen de visitas que tenía con sus hijas de 14 y 19 años para abusar sexualmente de ellas. La Audiencia de Alicante le ha condenado a siete años de prisión y rechaza aplicar la última reforma penal porque considera que la anterior sería más favorable.

La Sala ha declarado probado que el acusado, Federico, había cometido los delitos entre septiembre de 2020 y abril de 2021 en el domicilio de su madre en Alicante durante el régimen de visitas que tenía con sus hijos a raíz de su divorcio. El Tribunal ha absuelto en cambio a la abuela de las víctimas y a su compañero sentimental al no hallar pruebas de su complicidad en estos hechos.

En el crudo relato de los hechos detalla que en las fiestas de Navidad de 2020, en la noche del 23 al 24, se introdujo en la habitación donde dormían sus dos hijas y abordó a la menor, de 14 años de edad. La despertó tras subirle la parte superior del pijama "tocándole los pechos y lamiéndole uno de los pezones", como indica la sentencia. Esta consiguió empujarle y sacarle del cuarto.

[Condenan a 21 años a una madre por maltratar a sus hijos menores y abusar sexualmente de una de ellas]

Federico, sin embargo, regresó poco después e hizo lo mismo con su otra hija, de 19 años de edad. La sentencia declara probado que el hombre abusó de ella de la misma manera con tocamientos en pechos y genitales en diversas ocasiones entre septiembre de 2020 y abril de 2021. Esto, como indican, lo hacía aprovechando que la joven estaba viviendo con su abuela materna para acudir a sus estudios.

Por eso se había investigado la posible relación que hubiera entre la abuela y su entonces compañero sentimental durante estos sucesos. Finalmente, ambos han quedado absueltos ya que de la prueba practicada en el juicio no ha quedado acreditado que tuvieran conocimiento de los actos realizados por el condenado y que, conociéndolos, no los impidieran.

El Tribunal considera al acusado autor de un delito continuado de abuso sexual, por el que le impone tres años de prisión, y autor de un delito de abuso sexual a menor de 16 años, por el que le condena a otros cuatro años de cárcel.

[Detenidos dos jóvenes por violar a una niña de 14 años en los aseos de un supermercado en Alicante]

La Sala también le ha impuesto seis años de libertad vigilada, que se ejecutarán con posterioridad a la pena privativa de libertad, y tres años de inhabilitación especial para desempañar cualquier profesión, oficio o actividad que implique contacto regular y directo con menores de edad.

La Sección Segunda de la Audiencia aplica en ambos casos el Código Penal anterior, vigente en el momento de la comisión de los hechos, al entender que resulta más favorable al reo que el actual, tras la reforma operada por la Ley Orgánica 10/22 de garantía integral de la libertad sexual.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.