Rambla Salada de Albatera, en una imagen de la Diputación.

Rambla Salada de Albatera, en una imagen de la Diputación.

Vivir ESCAPADAS

Una ruta por los ríos Segura y Vinalopó: la Rambla Salada, el Corredor verde y el embalse de la Pedrera

Un recorrido total de 120 kilómetros, que atraviesa distintas localidades de la provincia con parada en los enclaves próximos a la desembocadura.

25 febrero, 2023 06:20
Alicante

"En donde se aprecia la ancestral lucha del hombre por dominar y aprovechar los cauces fluviales y humedales", así es como define la Diputación de Alicante esta ruta que cuenta con un total de 120 kilómetros siguiendo el cauce de los ríos Segura y Vinalopó y haciendo paradas en los enclaves más impresionantes próximos a la zona. 

Albatera, Orihuela, Los Montesinos, Torrevieja, Guardamar del Segura, Santa Pola, Elche y Crevillente, son algunas de las localidades por las que pasa la 'Ruta 2. Bajo Vinalopó y Bajo Segura', una de las tantas propuestas senderistas que contempla el itinerario de Rutas Azules del Departamento de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante.

El transeúnte circulará por paisajes rodeados de cultivos y apreciará la policromía originada por la variedad geológica de La Rambla Salada. De lo más interesante son las visitas al embalse de la Pedrera, las dunas del río Segura y los Parques Naturales de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, así como las Salinas de Santa Pola y El Hondo de Elche y Crevillente. 

[Así es la bahía de Altea, la ruta que acaba de entrar en la red de Senderos Azules de España]

Uno de los objetivos de esta ruta es dar a conocer el patrimonio hídrico de la provincia de Alicante. En este caso, el itinerario tiene dos protagonistas principales. En primer lugar, el río Vinalopó, que atraviesa de norte a sur Alicante. Nace en la Sierra de Mariola y tiene su desembocaduras natural a la altura de las Salinas de Santa Pola. "De caudal muy escaso y estacional, tiene máximos de unos 850 l/s, en época de lluvia, a la altura de la Colonia de Santa Eulalia", destacan desde Ciclo Hídrico.

En segundo lugar, encontramos el río Segura, que con 325 kilómetros de recorrido, sus aguas están presentes en las provincias de Albacete, Jaén y Murcia. Este río recibe numerosos afluentes tanto en forma de río, en su parte media y alta, como de río-rambla desde la parte media. Desde la Diputación de Alicante, destacan tres: río Mundo, río Mula o Guadalentín. 

Todas las rutas azules de la Diputación de Alicante incluyen paradas destacas para que el visitante complete su recorrido turístico. En la ruta del Bajo Vinalopó y elo Bajo Segura, el organismo provincial destaca un total de siete lugares: la rambla Salada de Albatera, el cauce del río Segura, el embalse de la Pedrera, las lagunas de la Mata y Torrevieja, la desembocadura del río Segura, las Salinas de Santa Pola y el Parque Natural de El Hondo. 

Cauce del río Segura.

Cauce del río Segura.

1| La rambla Salada de Albatera: 

El viajero transitará por un valle de colores rojos, con manantiales salinos en el borde procedentes de una formación geológica rica en sales (yeso y sal gema, principalmente), que tapizan el entorno con sus cristalizaciones.

2| El cauce del río Segura

A través del cauce del río Segura, descubrirás el Corredor Verde del río Segura, "el más importante de la provincia", con sus sotos perfectamente restaurados y toda una infraestructura hídrica para el regadío, que han sido la base de la prosperidad de esta región durante generaciones.

3| El embalse de la Pedrera

Se trata del embalse más grande de la provincia. Con una superficie máxima de inundación de 1.405 ha, y un volumen de agua almacenada de 246 hm3. Asimismo, istribuye las aguas procedentes del trasvase Tajo-Segura, tanto para regadío como para abastecimiento.

Toda la información sobre las rutas azules de la Diputación, así como sus itinerarios se pude encontrar en la página con el mismo nombre del Ciclo Hídrico provincial.