Un niño con una bandera de ucrania, en una imagen de archivo.

Un niño con una bandera de ucrania, en una imagen de archivo.

Vivir REFUGIADOS

Ciudad de la Luz acoge 10.000 atenciones sanitarias a refugiados ucranianos en Alicante

Desde el inicio de la guerra, más de 4.100 personas han recibido sus acreditaciones SIP: "Tienen derecho a la atención sanitaria gratuita".

24 febrero, 2023 14:52
Alicante

Un total de 9.700 refugiados han sido atendidos en las áreas de Medicina, Pediatría y Enfermería, incluyendo gestiones administraativas y acreditacione SIP en el Departamenteo de Salud Alicante-Hospital General desde el inicio de la guerra en Ucrania. Alicante cuenta con uno de los cuatro Centros de Recepción, Atención y Derivación de España, situado en Ciudad de la Luz. 

Este operativo asistencial ha sido organizado por la directora médica de Atención Primaria, la doctora Inés Montiel, en colaboración con el jefe del Servicio de Urgencias, el doctor Pere Llorens, según un comunicado de la Conselleria de Sanidad.

En marzo de 2022 comenzó esta intervención en el hospital de campaña que se ubicaba en el recinto del Hospital Dr. Balmis y, a partir del mes de abril, con la acogida de las personas refugiadas en Ciudad de la Luz, el operativo se trasladó a este complejo, que ha actuado como Centro de Recepción, Atención y Derivación para refugiados hasta el pasado mes de enero.

[Un año de guerra: la Comunidad Valenciana es la región con más refugiados ucranianos, 45.000]

La doctora Inés Montiel ha recordado, cuando se cumple un año del inicio del conflicto, que “las personas procedentes de Ucrania en situación de protección temporal tienen derecho a la atención sanitaria gratuita y han recibido una primera evaluación y atención sanitaria de emergencia en el citado centro"

"En esta primera revisión identificábamos patologías urgentes y patologías crónicas, con el fin de ofrecerles un seguimiento y tratamiento adecuado”, ha explicado.

Así, durante los diez meses que se ha trabajado en este centro se han llevado a cabo 9.736 atenciones sanitarias, que han comprendido atención de Medicina, Pediatría y Enfermería, así como gestiones administrativas y acreditaciones SIP.

Y es que en este operativo han intervenido más de 60 profesionales del Departamento, entre personal de los Servicios de Urgencias y de Farmacia y, por parte de Atención Primaria, pediatras, enfermería y personal administrativo, entre otras categorías profesionales.

Parte de esta actividad ha consistido en la realización de diferentes técnicas, entre ellas electrocardiogramas, antígenos, análisis de sangre y orina, curas, exploraciones, toma de constantes, test de embarazo, así como la administración de medicación.

También se han llevado a cabo vacunaciones contra la Covid-19 y la gripe, y se les ha recomendado acogerse al calendario de vacunación del Sistema Nacional de Salud.

“Los motivos de consulta más frecuentes han sido el control de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, dislipemia, enfermedades cardíacas, respiratorias, oncológicas o hematológicas, además de las patologías agudas que surgían durante su estancia en el refugio, COVID, gastroenteritis, arritmias, etc.", ha indicado la urgencióloga Begoña Espinosa Fernández, quien ha trabajado también en este dispositivo.

Además, "se ha llevado a cabo una importante labor de educación sanitaria, junto con Enfermería de Primaria, dado que los sistemas sanitarios de ambos países son diferentes, lo que ha precisado un trabajo para dar a conocer cómo funciona nuestra sanidad pública”, ha añadido.

Profesionales implicados han subrayado la “excelente colaboración” que este operativo sanitario ha encontrado por parte de Cruz Roja, entidad a quien el Gobierno encomendó la coordinación del Centro de Recepción.

El voluntariado de esta institución humanitaria clasificaba las necesidades de las personas refugiadas con anterioridad a la asistencia sanitaria, ofrecía apoyo de traductores al personal sanitario, realizaba los desplazamientos desde Ciudad de la Luz al hospital y, en general, ha asumido la labor integral de atención a las necesidades de estas personas.

“En un mundo globalizado e interconectado, en el que lo que ocurre en otras partes del planeta nos afecta a todos y viceversa, ha sido un orgullo para nosotros participar ofreciendo ayuda humanitaria y humanizada a las personas afectadas por el conflicto bélico de Ucrania y contribuir a su bienestar desde el punto de vista sanitario”, han reconocido las mismas fuentes.

El objetivo, más allá de esta primera acogida, “es que las personas reciban una atención sanitaria de forma integrada en nuestro sistema. Los ucranianos que cuentan con una vivienda estable son atendidos en los centros de Atención Primaria, de la misma forma que los ciudadanos locales” ha explicado Montiel.

En este sentido, “desde el comienzo del conflicto hemos tramitado en nuestro Departamento alrededor de 2.700 acreditaciones SIP que, sumadas a las 1.553 realizadas en Ciudad de la Luz, suponen más de 4.100 personas que han sido dadas de alta en nuestro sistema”, según la doctora Montiel.