Una persona duerme junto a su teléfono móvil en una imagen de archivo.

Una persona duerme junto a su teléfono móvil en una imagen de archivo.

Vivir SALUD

¿Cómo duermes?: una asesora de higiene del sueño te ayuda a que dejes de posponer la alarma

La CEO de 'Dormir Bien Zzz', Carmen Domínguez, nos habla de la importancia de los buenos hábitos para descansar: "El sueño está relacionado con todo".

21 febrero, 2023 06:20
Alicante

"Sabemos de forma innata dormir, pero no nos han enseñado a descansar", así lo manifiesta la CEO de 'DormirBienZzz', Carmen Domínguez, quien sabe de primera mano cuáles son las consecuencias de un mal descanso, así como la importancia de los buenos hábitos para descansar, tales como hacer ejercicio físico, llevar una dieta saludable o exponerse a la luz solar.

'DormirBienZzz' es la plataforma de bienestar y descanso desde la que la Carmen Domínguez asesora en la mejora del descanso, la calma, la calidad de vida, el bienestar y el rendimiento a través de conferencias y formaciones a empresas e instituciones, así como también ofrece asesorías personalizadas.

Esta experta ha trabajado con personas de diferentes lugares, incluso de  Latinoamérica, y entidades de diferentes ámbitos, desde conocidos bancos hasta pequeñas entidades. "Cada vez hay más empresas comprometidas que invierten en el campo del bienestar, sobre todo después de ver las consecuencias que tiene sobre los trabajadores; el beneficio es total", añade.

[¿Tus hijos no te escuchan?: una coach de Alicante te enseña a convertirte en una "madre del siglo XXI"]

De hecho, hay muchas compañías que ya han incorporado a su plantilla asesores del sueño y otras alternativas para mejorar la salud de sus trabajadores; como la farmacéutica Otsuka en Barcelona, en la que incluso premian a los empleados que mejor descansan con más días de vacaciones.

La narcolepsia

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más de 12 millones de personas de toda España duermen mal. Sonambulismo, terrores nocturnos o insomnio son algunos de los trastornos del sueño más frecuentes. Sin embargo, existen algunos como es el caso de la narcolepsia que limitan en gran medida la vida de las personas que lo padecen, 25.000 personas en toda España. Uno de ellos el presentador de televisión, Jordi Évole, conocido por su programa de entrevistas 'Lo de Évole'. 

Carmen Domínguez conoce de primera mano cuáles son las consecuencias de un mal descanso. Desde los 22 años está diagnosticada de narcolepsia, aunque confiesa que la enfermedad lleva con ella desde la adolescencia. En su caso, se dio cuenta cuando tenía 12 años porque empezó a bajar su rendimiento en todas las áreas de su vida. Pero tras la visita al médico, se iba con un 'a ti no te pasa nada'.

Las personas que viven con esta enfermedad tienen más tendencia a padecer otros trastornos psicológicos como la ansiedad o la depresión. La experta en bienestar explica que en su caso el ejercicio físico y la alimentación han sido claves para su salud mental. Su sueño siempre ha sido poder divulgar la importancia del descanso, "tan importante como beber o comer", puntualiza. Por ello, tras estudiar Sociología, Domínguez cursó el Máster de Sueño: Medicina y Fisiología. Y así fue como nació 'DormirBienZzz'. 

La CEO de Dormir Bien Zzz, Carmen Domínguez.

La CEO de Dormir Bien Zzz, Carmen Domínguez.

Resaca del desfase horario

"El sueño está relacionado con todo lo que sucede en el organismo, y con la salud mental en concreto", incide esta emprendedora. Desde EL ESPAÑOL le preguntamos qué tan malo es estar durante días sin dormir por irse por trabajo, ocio o cualquier otra causa.

"Eso está fatal porque al cuerpo lo que más le gusta es la regularidad. Tenemos que ir en consonancia con los ritmos biológicos porque todo lo que sucede en nuestro cuerpo ocurre en un momento concreto del día. Si de repente una noche descansamos poco o mal, no pasa nada; el problema es cuando la situación se cronifica". Aprovecha para recordar la importancia que tiene para los adultos dormir entre 7 y 9 horas, si no es cuando se produce la "resaca del desfase horario". 

Las microsiestas y el despertador

Seguro a ti también te ha pasado que estás durmiendo, suena la alarma y en vez de levantarte y apagarla, le das a posponer. Así una vez tras otra, incluso como un hábito. ¿Cómo pueden hacer las personas para dejar de posponer la alarma sin parar?

"Alrededor de 12 millones de españoles tienen la sensación de no haber descansado". Lo que ocurre normalmente es que tienes somnolencia. Como no te despiertas descansada, levantarse es un esfuerzo. Además, las microsiestas entre alarma y alarma suelen producirse cuando más a gusto estamos en el sueño". Domínguez recomienda para estos casos llevar a cabo una buena higiene del sueño, "propiciar el descansar mejor para experimentar el pico de cortisol necesario para despertar".

Sobre el cortisol, -una hormona esteroidea que se libera como respuesta al estrés-, explica que como vivimos "demasiado deprisa", tendemos a liberar demasiados picos de cortisol durante el día, y por eso cuando llega el amanecer "está agotado". La CEO de DormirBienZzz insiste en que la solución pasa por incorporar buenos hábitos a nuestro día a día como "hacer ejercicio, exponerse a la luz solar, no quedarse demasiado tiempo encerrado en sitios como la oficina o nuestra casa, comer saludable y pasar más tiempo rodeados de naturaleza". 

A través de las redes sociales de DormirBienZzz, Carmen Domínguez da algunas "píldoras" de conocimiento sobre higiene del sueño. Además, planea realizar alguno de sus eventos presenciales "pronto" en la Comunidad Valenciana