Una madres discutiendo con su hija, en una imagen de archivo.

Una madres discutiendo con su hija, en una imagen de archivo.

Vivir SALUD

¿Tus hijos no te escuchan?: una coach de Alicante te enseña a convertirte en una "madre del siglo XXI"

La 'startup' Mama Coach nace para ayudar a las madres a mejorar la relación que tienen con sus hijos, a través de programas y talleres prácticos.

20 febrero, 2023 06:20
Alicante

"Si educas a una mujer, educas a toda una generación". Así defiende su proyecto Ana González Ferrán, una profesora de inglés que quiere pasar de dar clase a adolescentes para enseñar a mujeres a actualizar su forma de ser madres a la del siglo XXI, ya que uno de los aspectos más importantes de las relaciones familiares es la comunicación.

La startup Mama Coach nace para ayudar a las madres a mejorar la relación que tienen con sus hijos y a tratar de solucionar algunos problemas como el abandono escolar, el paro juvenil y la salud mental, a través de programas, talleres prácticos y otras herramientas de inteligencia emocional. Además, es una de las empresas emergentes que forman parte de la lanzadera de Alicante Futura.

Ana González es madre de dos hijos, y filóloga inglesa. Pero hace 27 años, su hijo pequeño nació con parálisis cerebral, y desde entonces lleva estudiando por su cuenta el cerebro. Desde 2010 se dedica profesionalmente también al mundo del coaching y el crecimiento personal, a lo que añade sus estudios en el máster de Intervención Psicológica de la Universidad de Valencia.

[La lanzadera de Alicante Futura tutelará a seis empresas emergentes en su tercera edición]

Cansada de dar lecciones a sus alumnos, y que ellos le respondiesen con un 'deberías contarle esto mismo a mi madre', la emprendedora decidió volver a su pasión inicial, trabajar con las 'mamis', como las menciona de forma cariñosa.

"Las madres siempre hemos tenido que lidiar con los sentimientos de culpa, así como a escuchar que todo el mundo parece experto en tu hijo". González explica que algo cambia en la forma de ser madres cuando te das cuenta de que estás repitiendo patrones de forma inconsciente. "Cuando consigues salir de aquello que te decían tus padres y que tú misma odiabas, tienes que lanzarlo al exterior".

Ana González en compañía de sus dos hijos, Pablo y Andrés.

Ana González en compañía de sus dos hijos, Pablo y Andrés. Cedida

Ser madre influencer

'Sé la influencer que tus hijos necesitan', es el lema de Mama Coach porque necesitan "referentes". Ana González se ha convertido en una influencer para sus hijos, como ella misma indica. La buena relación que ha desarrollado la alicantina con ellos se debe en parte a la comunicación. "Tengo conversaciones con mis hijos que no tengo con nadie". Añade que no se trata de exigirles cosas cuando son adolescentes, sino de predicar con el ejemplo

"¿Qué vas a hacer tú para qué tus hijos te sigan?", es una de las preguntas que la coach plantea a sus alumnas. Explica que en la adolescencia "probablemente no te sigan porque están más pendientes de sus amistades", pero después "tiene que haber alguien al que acudan cuando hay algún problema".

El proyecto de Mama Coach tiene tres líneas de negocio; la etapa inicial (2023), en la que se da formación y apoyo a las madres con sus hijos adolescentes; la etapa de validación (2024-2025), en la que trabaja también con adolescentes; y por último la de expansión (2026-2027), que incluye formación para el profesorado. "El objetivo final es llegar a todos los agentes relacionados con la educación de los adolescentes, mejorando así su calidad de vida".

Ana González trabaja en un modelo familiar, en el que ha hecho partícipes a sus dos hijos; a Andrés Martín, al mando del marketing online; y a Pablo Martín, experto en automatización y ventas, además de coach de adolescentes. "Yo quería cambiar el mundo de la enseñanza, y al final acabé cambiando mi pequeño mundo, y estoy muy contenta", concluye.

Como se ha mencionado anteriormente, Mama Coach es una de las cinco startups que forman parte de la segunda edición del programa de Acompañamiento e Incubación del Emprendimiento, la iniciativa del LAB Alicante Futura Emprende que busca impulsar el crecimiento tecnológico de las empresas emergentes locales.

Behauss, Mkt Coriolis, Leyendas Sport y SúBT, son el resto de empresas que durante los meses de octubre y noviembre de 2022 han participado en un completo programa de acompañamiento.