Imagen de archivo de una empresa de calzado.

Imagen de archivo de una empresa de calzado.

Vivir MODA

El calzado valenciano, representante del sector a nivel nacional en la Feria de Milán

Un total de 48 empresas de la Comunidad Valenciana comprueban los efectos de la inflación en el evento del sector por excelencia.

20 febrero, 2023 10:36
Alicante

La Feria de Milán acoge a este lunes a decenas de empresas de calzado valencianas que presentan sus  nuevas colecciones de otoño-invierno 2023-24. 'Tomar el pulso' a la incidencia de la alta inflación de sus principales mercados, sobre todo europeos, es otro de los objetivos en uno de los eventos del sector más importantes del mundo

as empresas de calzado valencianas acuden este lunes a la Feria de Milán, la más importante del sector a nivel internacional, con el doble objetivo de presentar a sus clientes las nuevas colecciones de otoño-invierno 2023-24 y de pulsar la posible incidencia de la alta inflación en sus principales mercados, sobre todo europeos.

Con cien expositores, España es el segundo país participante en este certamen líder a nivel mundial del sector zapatero y la Comunitat Valenciana tiene un especial protagonismo al acaparar el 48 por ciento de la presencia nacional con 48 estands (33 de Elche, 4 de Elda y de Petrer, 6 del resto de la provincia de Alicante y 5 de Valencia). El president de la Generalitat, Ximo Puig, viaja este lunes a la ciudad italiana para arropar a las firmas alicantinas y valencianas.

[El calzado 'made in' Alicante se prepara para aumentar su rentabilidad en el canal online en 2023]

En declaraciones a EFE, la presidenta ejecutiva de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL), Marián Cano, ha resaltado que Milán es "el punto de encuentro internacional por excelencia" donde las empresas de la Comunitat "esperan contactar con los clientes de todo el mundo", y más en esta edición tras varios años marcados por la pandemia sanitaria de la covid-19.

Para Cano, "es el momento de comprobar cómo les va a los clientes y cómo responden a las colecciones nuevas de otoño-invierno 2023-24" después de un año 2022 que ha sido positivo con un incremento en las ventas del 22 por ciento con respecto al ejercicio precedente.

"Con todo, el sector tiene inquietudes, sobre todo porque la inflación afecta a muchos de nuestros mercados y destinos de exportaciones", ha relatado la presidenta de la patronal valenciana antes de apuntar que este alza en los precios afecta principalmente a los países europeos y preocupa porque "reduce la renta disponible de las familias, que a menudo lo primero que recortan es el consumo de moda".

La presidenta de AVECAL ha aclarado que hasta el momento no se ha visto esta caída en las exportaciones, por lo cual las empresas aprovecharán la cita de Milán para ver de primera mano "qué opina el comercio minorista".

En cuanto a la alta presencia valenciana en la feria milanesa, con casi la mitad de los expositores de todo el país, Cano ha apuntado que "es reflejo de la realidad del sector" ya que la industria del calzado y auxiliar de la Comunitat agrupa el 65 por ciento del sector español tanto en número de empresas como de trabajadores, y constituye un "cluster muy potente y reconocido".

Con su presencia en Milán, el president de la Generalitat busca impulsar la eliminación y rebaja de aranceles para facilitar la entrada del calzado valenciano a nuevos mercados en una jornada en la que está previsto que recorra una veintena de expositores de la Comunitat, como Pikolinos, J'Hayber, Garvalín, Illice, Gioseppo, Unisa y Studio Mihara y Pedro Miralles, entre otros.