Voluntarios de Juntos por la Vida realizan tareas solidarias en Ucrania.

Voluntarios de Juntos por la Vida realizan tareas solidarias en Ucrania.

Vivir SOLIDARIDAD

Juntos por la Vida traslada a 3.200 refugiados ucranianos a la Comunidad Valenciana en un año

Desde el pasado 24 de febrero, la Fundación ha ayudado a miles de madres con hijos que fueron acogidos por familias valencianas. 

17 febrero, 2023 18:05
Alicante

Ha pasado casi un año desde el inicio de la guerra en Ucrania, el 24 de febrero de 2022, un tiempo en el que la Fundación Juntos por la Vida ha trasladado a 3.200 personas procedentes de este país a la Comunitat Valenciana.

Así lo han destacado desde la fundación, que lleva desde 1994 interviniendo en Ucrania con proyectos de ayuda humanitaria, acogimiento familiar y cooperación al desarrollo.

Juntos por la Vida fue la primera ONG de la Comunitat Valenciana que empezó a actuar en la frontera con Polonia, en la zona de Przemysl desde el 1 de marzo, desde donde durante meses ayudó a la evacuación, atención y traslado de refugiados ucranianos, y facilitó ayuda de emergencia y humanitaria en la zona.

[Juntos por la Vida pide familias en la Comunidad Valenciana voluntarias para acoger a niños ucranianos]

Desde entonces, han trasladado a más de 3.200 personas de Ucrania a la Comunitat Valenciana, en su mayoría madres con hijos, que fueron acogidos por familias de la Comunitat, si bien en otros casos también se facilitó otro tipo de alojamiento gracias a la colaboración de 900 familias de acogida voluntarias en la Comunitat y más de 400 voluntarios.

Durante este tiempo, han proporcionado atención a estos refugiados una vez se encontraban en la Comunitat, con el seguimiento psicosocial de muchos de ellos o con ayuda para su integración laboral.

Asimismo, durante seis meses estuvo operativo en València un centro logístico de ayuda humanitaria para los refugiados que llegaron a la Comunitat.

La presidenta de Juntos Por la Vida, Clara Arnal, ha destacado la "gran solidaridad" del voluntariado en este año de guerra y ha hecho un balance "negativo" de la situación, porque "siguen los ataques, sigue el miedo, siguen las amenazas, no parece que vaya a terminar".

"Y eso nos entristece porque estamos viendo cómo Ucrania, que es un país que estaba creciendo y desarrollándose, ahora se está destruyendo, y vemos cómo la gente pierde la ilusión y se normaliza una realidad que es muy cruel y que no tendría que ser cotidiana para nadie", ha destacado.

Durante el pasado verano la ONG trasladó a la Comunitat a 50 menores ucranianos que fueron acogidos por familias valencianas, mientras que otros 50 menores participaron en un campamento por la paz de la fundación en València y otras cinco decenas pasaron las navidades acogidos por familias de la Comunitat.

Juntos por la Vida también ha montado cuatro alojamientos seguros en Ucrania y Polonia que han albergado a más de 500 personas a ambos lados de la frontera y que se suman a la granja autosostenible que la ONG está poniendo en marcha en Morshyn (Ucrania).

Por otra parte, en Irpin, sigue dando atención, ayuda humanitaria y albergue desde 2017 a desplazados internos de la guerra del Donbass, y en esa zona han repartido más de 100 toneladas de ayuda humanitaria y más de 50 tabletas entre familias sin recursos educativos.

Hace unos días, voluntarios de la Fundación Juntos por la Vida partían hacia Ucrania, donde ahora se encuentran con dos furgonetas para llevar ayuda dirigida especialmente a combatir el frío y la falta de energía, además de ayuda humanitaria, entre otras cosas con un punto móvil de energía que ofrecerá acceso a internet por satélite, puntos de carga de móvil, dos puntos de calefacción y bebidas calientes.

Para hacer frente al frío, la organización también ha distribuido más de 300 estufas de leña para familias y hospitales, además de 90 grupos electrógenos.

El último grupo de voluntarios de Juntos por la Vida permanecerá en Ucrania hasta el 26 de febrero.