Las diez mil botellas se están repartiendo gratuitamente para ayudar a cuidar la ciudad.

Las diez mil botellas se están repartiendo gratuitamente para ayudar a cuidar la ciudad.

Vivir

Alicante reparte diez mil botellas gratis para limpiar el orín de los perros en la ciudad

El Ayuntamiento y la UTE distribuyen este material para que las personas propietarias recuerden la obligación de irrigar con agua y desinfectante.

11 febrero, 2023 12:53
Alicante

"Todos somos responsables de cuidar y mantener limpia nuestra ciudad" es el lema con que el concejal Manuel Villar presenta la nueva acción de la campaña de concienciación Tu perro también hace Alicante + limpio. Con ella repartirán gratuitamente diez mil botellas para la limpieza viaria del orín de las mascotas a partir de este lunes 13 de febrero.

Las botellas están fabricadas con un 50 % de materiales reciclados de polietileno de alta densidad explica el comunicado municipal. Estas se repartirán entre los usuarios que circulen por la calle con sus mascotas, en el ecopunto en sus diferentes localizaciones y en el departamento municipal de Protección Animal.

Esta campaña del Ayuntamiento y UTE Alicante, la concesionaria de la Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, comenzó a principios de diciembre. Entonces instalaron un punto informativo en las zonas con mayor presencia de mascotas, con el objetivo de concienciar a los propietarios de la necesidad de su colaboración para mantener los parques, aceras, y vías públicas libres de heces de animales, recordando la obligación de recoger los excrementos y respetar al resto de la ciudadanía.

['Tu perro hace Alicante más limpio': la nueva campaña de concienciación sobre la tenencia de mascotas]

La idea es que con esta botella las personas propietarias de perros irriguen los orines de sus animales para disolverlos. Para ello proponen que sea con agua y un desinfectante, como pueda ser vinagre. De este modo se mantiene limpias farolas, alcorques de árboles, esquinas y fachadas y demás mobiliario urbano.

La campaña permite además contribuir a difundir la importancia de velar por el respeto y bienestar animal, tratando a las mascotas con respeto. De este modo se cuidan los espacios públicos para una feliz convivencia con la ciudad entre propietarios de mascotas y del resto de ciudadanía.

Así lo destaca el concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar. "Con esta nueva iniciativa el consistorio y la concesionaria pretenden concienciar a los ciudadanos de la necesidad de limpiar el orín de las mascotas de la vía pública, preferiblemente con agua y vinagre preparado en una botella o envase como la que vamos a repartir", explica. Como recuerda, "todos somos responsables de cuidar y mantener limpia nuestra ciudad y espacios públicos".

El concejal Manuel Villar, derecha, en el puesto instalado en la plaza de toros de Alicante.

El concejal Manuel Villar, derecha, en el puesto instalado en la plaza de toros de Alicante.

En este sentido, una de las cuestiones que se recuerda es que existe una ordenanza municipal de limpieza viaria que prevé sanciones por infringir la norma que van desde los treinta a los seiscientos euros. Además, se recomienda pasear libremente las mascotas en los parques habilitados en toda la ciudad.

Parques de mascotas

Estos parques de paseo libre de mascotas se encuentran ubicados en la avenida Locutor Vicente Hipólito, parque de Las Aguas y las calles Cronista Martínez Morellá, Metalurgias, Manuel Perpiñán, Redes, Anguila, Cuarzo, Doctor José Belmonte, Doctor Rafael Ruiz de la Cuesta, Muro, parque Cronista Enrique Cutillas Bernal, parque Sergio Melgares y plaza de la Paz.

[Alicante habilita una nueva zona de libre paseo de mascotas en el Cabo de la Huerta]

Entre las cuestiones que los educadores ambientales presentes en las carpas y en los puntos de reparto explican también destacan las falsas creencias respecto a los excrementos de las mascotas ya que "no son abono natural para plantas y árboles, pues este se hace con los excrementos de animales herbívoros, ya que el de los perros no se desintegra rápidamente al tardar en hacerlo entre dos y cuatro meses".