Asistentes a una reunión de RedEco por su plan de Simbiosis Industrial en la provincia.

Asistentes a una reunión de RedEco por su plan de Simbiosis Industrial en la provincia. Cedida

Vivir SOSTENIBILIDAD

Una startup alicantina quiere convertir Monóvar y Callosa en referentes de simbiosis industrial

En la hoja de ruta de 'RedEco', figuran actuaciones como la implantación de ecoparques, la regeneración paisajística o proyectos 'Green Deal'.

1 febrero, 2023 06:20
Alicante

Coger los recursos sobrantes de distintas empresas y trasformarlos en productos o servicios útiles para otras entidades es, en lenguaje coloquial, la definición de simbiosis industrial. Este es uno de los objetivos principales de RedEco, la consultoría ambiental de unos jóvenes alicantinos que pretender hacer de Alicante una provincia mucho más respetuosa con el medioambiente.

Nazim Kuyer explica a EL ESPAÑOL que ya han comenzado a mover los primeros proyectos de simbiosis industrial en la provincia. Monóvar y Callosa del Segura son dos de los municipios que ya se han apuntado a esta iniciativa, en la que también participan diferentes empresas de su parque industrial. 

La propuesta de RedEco se centra en la elaboración de una hoja de ruta que sirva de guía a estos municipios para desarrollar diferentes actuaciones, en la que destaca la implantación de ecoparques en polígonos industriales, la mejora de la circularidad de los recursos, la regeneración paisajística de las zonas degradadas del municipio y la ejecución de proyectos europeos. Asimismo, lo primero de todo es analizar el terreno industrial para la creación de una base de datos con la que trabajar en el futuro.

[Incubadora empresarial: listas las cinco empresas emergentes gracias a Alicante Futura]

El proyecto tiene efectos positivos transversales, dando respuesta de forma paralela y complementaria a la legislación impuesta sobre los objetivos de reciclaje para el 2035. En Monóvar, se han propuesto convertir al municipio en uno de los centros neurálgicos referentes de la simbiosis industrial en la Comunidad Valenciana, "capaz de atraer y retener el talento de países pioneros en bioeconomía y simbiosis industrial, como Alemania, Países Bajos y Dinamarca, mediante la ejecución de proyectos europeos alineados con el 'Green Deal'".

Kuyer recuerda lo importante que es la economía circular para la Comisión Europea. "El presente proyecto se convertirá en la brújula para que la industria alicantina pueda aprovechar este nuevo enfoque de desarrollo".  Estos ambientólogos pretenden implementar la estrategia de simbiosis industrial en "el uso por parte de una empresa o sector de los recursos infrautilizados de otra". Se refieren, por ejemplo, a residuos, energía, agua, logística, capacidad, experiencia, equipos, infraestructura y materiales para "mantener los recursos en uso productivo durante el mayor tiempo posible". 

Pero, para recuperar el mayor número de recursos, desde RedEco no solo estudian los flujos materiales de cada municipio, sino también los recogidos por el consorcio de residuos CREA. "A este proceso se le denomina simbiosis urbano-industrial", aclara Kuyer. También trabajan con residuos orgánicos, los más fáciles de transformar en productos de valor añadido si su gestión es adecuada. 

RedEco 

RedEco y funciona como una consultoría ambiental que conecta diferentes entidades, proponiéndoles soluciones a través de los tres ejes de sostenibilidad: economía, medioambiente y sociedad. Una de sus principales funciones es la de conectar empresas, asociaciones y entidades públicas para intercambiar y aprovechar diferentes recursos generando economía circular.

Ferrán ClimentNazim Kuyer y Javier Muñoz son ambientólogos. Terminaron sus estudios de Ciencias Ambientales en la Universidad Miguel Hernández de Elche en 2020 y la pandemia, como a otros muchos jóvenes, redujo sus posibilidades de encontrar trabajo. Así que decidieron que montar su propia empresa era la mejor idea y con la ayuda del Parque Científico de la UMH fundaron RedEco.

Hace un año, RedEco fue uno de los proyectos participantes del programa Llamp Ames, de la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, cuya cara visible en la ciudad es la Agencia Local de Desrrollo ImpulsAlicante