Un hombre sale a pasear en Torrevieja y encuentra un tiburón de media tonelada muerto en la playa

Un hombre sale a pasear en Torrevieja y encuentra un tiburón de media tonelada muerto en la playa

Vivir SUCESOS

Un hombre sale a pasear en Torrevieja y encuentra un tiburón de media tonelada muerto en la playa

Este ejemplar fallecido, de cañabota gris, lo ha encontrado un viandante sobre las 9 horas en el litoral del paraje 'Molino del Agua' en La Mata.

27 enero, 2023 12:54
Alicante

Para sorpresa la que se ha llevado un viandante esta mañana en la playa de La Mata en Torrevieja cuando el cadaver de un tiburón, de cuatro metros de largo y media tonelada, ha aparecido flotando en el agua, muy cerca de la orilla.

El ayuntamiento de Torrevieja ha informado de que se trata de un ejemplar de cañabota gris (Exanchus griseus), una variedad que puede alcanzar los seis metros y entre 800 y 900 kilogramos de peso. En la costa alicantina se capturó uno de hasta 1.000 kg.

[Un tiburón de dos metros y medio sorprende a los bañistas de la playa de Poniente en Benidorm]

Un viandante ha encontrado el cuerpo sin vida sobre las 9 horas en el litoral del paraje natural municipal ‘Molino del Agua’, en la playa de La Mata, y ha dado aviso a la policía local, que a su vez ha dado traslado al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.

Los servicios de limpieza han retirado al animal de la playa y se está valorando si desde la Universidad de Valencia y el Oceanogràfic se desplazarán especialistas para realizarle la necropsia.

Desde la Concejalía de Emergencias de Torrevieja han compartido varias imágenes del tiburón fallecido. Tanto el cocnejal de Playas, Antonio Vidal, como el biólogo municipal, Juan Antonio Pujol, han activaddo el protocolo de veramientos de la Comunidad Valenciana, después de ser retirado por los servicios de limpieza municipales.

Precisamente ha sido el experto marino quién dado algunos detalles sobre las características del animal, sobre el que estudian hacer o no una necropsia para concretar la causa de la muerte. Según indican, el animal habría muerto poco tiempo antes del hallazgo.

El ejemplar fallecido en la playa de La Mata en Torrevieja.

El ejemplar fallecido en la playa de La Mata en Torrevieja.

No es la primera vez que aparece un tiburón en las playas del Mediterráneo. Este verano, por ejemplo, un tiburón de dos metros y medios apareció en la playa de Poniente en Benidorm. Y este animal, concretamente una tintorera de 80 kilos, tampoco tuvo un final feliz. Un equipo de técnicos del Oceanográfic devolvió al animal a mar abierto, pero unas horas después el animal apareció muerto en una cala de El Campello. Quienes lo estudiaron aseguraron que parecía tratarse de un animal sano, aunque claramente "desorientado"

Luis Ferrero Vicente, Doctor en Ciencias del Mar y biólogo marino en Mundomar (Benidorm), indica que "el avistamiento de tiburones en aguas del Mediterráneo es algo habitual, siendo la tintorera uno de los escualos más comunes de avistar", pero que "los varamientos son mucho menos frecuentes, y en la mayoría de los casos va a responder a una conducta anómala del animal".