Las planchas de cocaína encontradas en el doble fondo de la maleta con destino Alicante.

Las planchas de cocaína encontradas en el doble fondo de la maleta con destino Alicante. Guardia Civil

Vivir SUCESOS

"Alta prioridad", la etiqueta con que ocultaban 1,8 kilos de cocaína en una maleta confiscada en Alicante

La Guardia Civil detiene a un hombre acusado de traficar con drogas por aprovechar el servicio de envío de equipaje sin personas a cargo.

27 enero, 2023 13:48

La búsqueda de nuevas formas de introducir droga en Europa lleva a los traficantes a aprovechar cualquier hueco. Y uno de ellos es el envío de equipaje sin personas a cargo por las aerolíneas. Así han detenido la Guardia Civil de Alicante al propietario de una maleta con 1,8 kilos de cocaína y que había identificado con la etiqueta "Alta Prioridad".

La maleta, como explica el comunicado de la Guardia Civil, procedía de Brasil con destino a Alicante. Allí fue interceptada con la carga de estupefacientes oculta en varias planchas de un doble fondo. 

La operación se produjo el pasado 2 de enero. A las 9:30 de la mañana, mientras realizaban el control de equipajes en la zona de llegadas en el aeropuerto internacional Miguel Hernández de El Altet, los agentes de la Guardia Civil de Alicante sospecharon de una maleta que venía de Brasil sin pasajero que se hiciera cargo de ella.

[Droga a domicilio enviada por avión: la Guardia Civil de Alicante desmantela una trama polaco-española]

El responsable había tratado de introducir la droga en España empleando el conocido como método Rush, consistente en que el equipaje viaje solo, con una etiqueta que lo identifica como de alta prioridad. Sin embargo, los agentes de la Guardia Civil no tardaron en percatarse de que se trataba de un bulto sospechoso, y localizaron a su propietario tras una rápida investigación de apenas unos días.

El 7 de enero fue detenido un hombre de 29 años, de nacionalidad brasileña, al que se le atribuyen los delitos de contrabando y contra la salud pública, por tráfico de drogas. La cocaína incautada ha arrojado un peso de 1.802 gramos. Ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Elche, que ha decretado su ingreso en prisión.

La operación ha sido desarrollada por los agentes de la Sección Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil de Alicante, que prestan servicios bajo la jurisdicción del administrador de la Aduana, en el aeropuerto internacional de Alicante Elche en El Altet.

[El jefe de la droga que usaba a su hijo para la venta en patinete: así cayó una de las mayores bandas de Alicante]

Como explican a El Español fuentes de la Guardia Civil, los traficantes aprovechan este servicio que ofrecen las aerolíneas para enviar solo las maletas. No es algo habitual que se produzca la entrada de drogas mediante esta vía, aunque sí se señalan que está aumentando la frecuencia de su uso. Durante la pandemia al haber un mayor número de restricciones era prácticamente imposible poder aplicarlo, pero ahora aprovechan el aumento de tráfico de pasajeros y equipaje, añaden.