La red operaba con sustancias contra la disfunción erectil, en la imagen, y anabolizantes.

La red operaba con sustancias contra la disfunción erectil, en la imagen, y anabolizantes.

Vivir SUCESOS

El tráfico de anabolizantes en Benidorm y Calpe destapa una red internacional a la que intervienen 150.000 dosis

La Policía Nacional arresta a doce personas en Canarias y Sevilla a partir de la investigación de una red que operaba en la Comunidad Valenciana.

25 enero, 2023 11:42
Alicante

El camino seguido por un gran tráfico de anabolizantes y sustancias contra la disfunción eréctil en Benidorm y Calpe destapa una red internacional de tráfico de drogas. Así, la Policía Nacional ha detenido en esta fase a doce personas en las islas Canarias y Sevilla a las que se han intervenido más de 150.000 dosis. En la primera fase en la Comunidad Valenciana, se arrestaron a otras 16 personas.

El arranque de este trabajo se produjo en 2021. Los agentes en la Comunidad Valenciana observaron que diversos distribuidores dedicados al entrenamiento personal adquirían sustancias dopantes cambiándoles el nombre y la población del remitente, así como la compañía donde realizaban los pedidos.

Al investigar lo sucedido encontraron almacenes de depósito y preparación de envíos de paquetería. Así operaban tres distribuidores a gran escala ubicados en Gandia, Benidorm y Calpe. De esta operación salieron detenidas 16 personas bajo la acusación de pertenencia a la organización criminal.

[La Policía detiene a 15 personas de una red de tráfico de anabolizantes entre Benidorm y Bulgaria]

La investigación prosiguió centrándose ahora en una ramificación de esta red que operaba como distribuidora en Las Palmas de Gran Canaria. Según el comunicado de la Policía Nacional, estos contactaron con un grupo ubicado en Sevilla el cual importaba sustancias prohibidas principalmente desde Portugal e India.

Cómo operaban

El comunicado destaca que la capacidad y estructura con que operaba la organización criminal para realizar todas las fases del tráfico de medicamentos ilegales, adquisición, almacenaje y distribución tanto nacional como internacional. De hecho, se han detectado envíos de anabolizantes a Francia, Italia y Estados Unidos.

Tanto en una fase como otra, el grupo criminal encubría su rastro utilizando nombres ficticios que cambiaba constantemente en la recepción y envíos de paquetería en los que ocultaban los anabolizantes. Además, alternaba de forma periódica las compañías de transporte utilizadas, para que así resultase difícil su rastreo.

La Policía Nacional destaca que el modo de trabajo de estos acusados aprovechaba en su día a día todos los canales para que no se dejara rastro de la supuesta actividad delictiva. Entre ellos, señala el popular sistema de pago electrónico por bízum.

Los arrestos

Las detenciones en esta segunda fase se han centrado en las islas Canarias, con siete en Las Palmas y dos en Santa Cruz de Tenerife, más otros tres en Sevilla. Están acusados de delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales. En los tres registros realizados, dos en la primera de estas localizaciones y el otro en la capital andaluza, se han intervenido más de 150.000 dosis de anabolizantes y medicamentos contra la disfunción eréctil, así como casi 2.000 etiquetas troqueladas de medicamentos.

En la primera fase se detuvieron a siete personas en Alicante, nueve en Valencia y una en Pontevedra. En aquel momento, se intervinieron 255.699 dosis de estas sustancias para atender la demanda de más de doscientos clientes distribuidos por todo el territorio nacional. El comunicado recuerda los graves riesgos para la salud que implican estas drogas: problemas hepáticos, ictus o incluso la muerte.