Algunas de las casas rurales que menciona el artículo.

Algunas de las casas rurales que menciona el artículo.

Vivir TURISMO RURAL

Estas son las casas rurales que esconden más historia de la provincia de Alicante

Antiguos molineros de harina y de aceite de hace siglos, fincas árabes o casas de labranza se han convertido en casas rurales. 

25 enero, 2023 06:20
Alicante

Las casas rurales son una opción de alojamiento, indistintamente para el calor o frío, que ha ganado enteros tras el confinamiento por la pandemia del Covid-19. Una forma alternativa de estar en contacto con la naturaleza a la que se presta la montañosa provincia de Alicante, tanto en su interior como en zonas más próximas a la costa. 

[Pueblos casi sin almas (pero con mucho espíritu), estos son los más deshabitados de la provincia de Alicante]

Estas son algunas de las recomendaciones recogidas por el portal viajero Club Rural, que almacena los mejores destinos rurales desde 1997. 

El Molino del Gallo (Jijona)

A escasos metros de la ribera del río Montnegre, está este antiguo molino harinero del siglo XVI integrado en una finca montañosa. La construcción posee un interior abovedado de origen musulmán y todas las habitaciones están restauradas manteniendo el estilo de la construcción en sus diversas etapas históricas. 

El entorno es un paraje natural de protección especial, donde se dan diversas especies tanto botánicas como zoológicas, como cabras montesas, jabalís, águilas o búhos reales. Existen rutas senderistas a pie de casa, muy cercano al pantano de Tibi, considerado el más antiguo de Europa.

El precio es de 37 euros por persona y noche. 

El Molinet del Governados (Guadalest)

Antiguo molino harinero que, en 1892 fue convertido en casa de labranza, y hoy en día ha sido transformado en casa rural. Consta de cinco apartamentos; en total suman unas 26 plazas

La edificación ha sido catalogada como Bien de Relevancia Local, según la Ley del Patrimonio Histórico-Cultural de la Comunidad Valenciana.

La casa se encuentra aislada, al pie de las montañas Aitana, Xortà y Almedia, junto al cauce del río Guadalest, rodeada de pinos y frutales.

El precio por persona y noche es de 25 euros.

La Alquería del Pilar (Banyeres de Mariola)

La Alquería del Pilar se encuentra situada a las afueras de Banyeres de Mariola y se trata de una antigua finca de labranza de origen árabe. Desde sus ventanas se ve la Sierra de Serrella y el Molí L’Ombria.

Desde la propiedad se asegura que está formada por un conjunto de edificaciones que sin tener constancia exacta de su antigüedad, su construcción podría datar de la época árabe. Si bien se trata de unos cuerpos de edificación que con toda seguridad fueron construidos a lo largo del tiempo de manera orgánica y de acuerdo con las necesidades que iban surgiendo para atender las labores propias de la agricultura.

El alojamiento ha sido rehabilitado en el año 2006 conservando los materiales y estado original: gruesos muros de piedra y vigas de madera recuperadas.

El precio por persona y noche es de 40 euros.

Casa Rural Los Pasos (Biar)

Los Pasos es una antigua casa de labranza del siglo XIX que ha sido totalmente rehabilitada. Fue construida a principios de 1900, concebida tanto para las labores del campo como para el descanso de sus propietarios, por ello es que está claramente dividida en dos partes. La planta baja para las labores del campo y la parte alta para la vivienda.

Los muebles, muchos de ellos con más de un siglo de antigüedad, están en su mayoría restaurados. Todos los elementos que integran la decoración están cuidados al máximo para conseguir un ambiente cómodo y acogedor.

El precio por persona y noche es de 32 euros.

Casa Rural Albereda (Benilloba)

De origen morisco, ha sido restaurada respetando los valores arquitectónicos y calificada de Categoría Superior por la Agencia Valenciana de Turismo. Situada en el pueblo de Benilloba, por lo tanto, se encuentra rodeada de montañas, cerca de los parques naturales de la Font roja y la Mariola.

Se puede alquilar entera, tiene capacidad para 12 inquilinos o por habitaciones. Con el predominio de la madera, existen cuatro habitaciones, incluida una que está en el desván, más las zonas comunes habituales. 

El precio por persona y noche es de 30 euros.

La Riera d'Agres (Agres)

La Riera d´Agres es una casa con 150 años de historia, que ha sido sometida a una rehabilitación y adaptación para funcionar primero como granja-escuela y ahora como albergue rural.

Está situada en el centro del valle rural de Agres y cerca de las poblaciones que rodean la Serra de Mariola: Alfafara, Bocairent, Muro, Cocentaina y Alcoi

Tiene capacidad para 42 personas distribuidas en seis habitaciones situadas en la primera planta; en la planta baja están las zonas comunes.

El precio por persona y noche es de 19 euros.

Casa Rural El Sequer (Benimeli)

Casa Rural El Sequer en Benimeli, al norte de Dénia. Es un antiguo riu-rau (como se conocen las construcciones rurales antiguas de la comarca de la Marina Alta) del S.XIX que se usaba para producir pasas, ha sido rehabilitado conservando su arquitectura y materiales tradicionales junto con instalaciones modernas.

Dispone de un total de 4 plazas distribuidas en 2 habitaciones dobles y un baño con hidromasaje, salón, comedor, cocina equipada y calefacción central.

El precio por persona y noche es de 46 euros.

L'Almásera (Margarida) 

L'Almásera es una de las casas rurales pioneras en la Comunidad Valenciana. Ubicada en un antiguo molino de aceite del siglo XV, L'Almasera ofrece hoy alojamiento en 5 habitaciones decorados con su estilo propio y 4 apartamentos con su propia cocina y salón.

Está ubicado en el municipio de Margarida (entre Alcoy y Oliva), que tiene sus raíces en el siglo XIV y tiene hoy 45 habitantes. Está situado en la zona medieval de "La Baronia" de Planes, justo en el centro de una famosa zona montañosa con el nombre Les Valls de La Marina. 

El precio por persona y noche es de 40 euros.