Cava Gran de Agres en la Sierra de Mariola, en una imagen de archivo.

Cava Gran de Agres en la Sierra de Mariola, en una imagen de archivo.

Vivir METEOROLOGÍA

La nieve llega a la Comunidad Valenciana: Aemet sitúa la cota entre los 400 y los 600 metros

La nieve dificulta la circulación en seis carreteras de Valencia; el resto de la Comunitat se encuentran en alerta nivel dos por bajas temperaturas.

24 enero, 2023 10:34
Redacción | Agencias Andrea Reinosa

La Comunidad Valenciana registrará este martes intervalos nubosos, más abundantes en la mitad sur, con precipitaciones dispersas a partir de la mañana, la cota de nieve estará entre 400 y 600 metros, las temperaturas apenas variarán y se producirán heladas en el interior, que serán débiles en puntos del litoral.

El viento en el norte de Castellón será hoy del noroeste flojo a moderado y en el resto, variable flojo tendiendo a norte y nordeste, flojo a moderado en el litoral y flojo en el resto, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El miércoles predominará el cielo nuboso, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos y podría llover en zonas litorales y prelitorales del tercio sur, con la cota de nieve subiendo de 400 metros a 600-700 metros.

[¿Cuál es el pueblo más frío y más cálido de Alicante? Villena registró -24 grados en 17 de enero de 1957]

Las temperaturas experimentarán un ascenso, se producirán heladas en zonas del interior y el viento será del noroeste moderado en el interior norte de Castellón y del norte y noroeste flojo a moderado en el resto.

En cuanto a la previsión sobre las aguas costeras; en Castellón, vientos de componente N 3 a 5. Rachas. Marejadilla a marejada. Mar de fondo del NE de 1 metro; en Valencia, viento de componente E 3 rolando a componente N 3 a 4 durante la noche. Marejadilla o marejada. Mar de fondo del NE de 2 metros disminuyendo a 1 metro. Algún aguacero en el sur; En Alicante, viento del N y NE 3 a 4 arreciando a 4 a 6 por la mañana. Marejadilla a marejada aumentando a fuerte marejada. Mar de fondo del NE de 1 a 2 metro tendiendo a 1 metro. Aguaceros ocasionales y alguna tormenta preferentemente mar adentro.

Nieve en Valencia

La presencia de nieve dificulta la circulación en seis carreteras de la provincia de Valencia, donde anoche nevó con intensidad en algunos puntos del interior, según Emergencias de la Generalitat, que ha emitido un aviso especial de alerta nivel dos por bajas temperaturas en toda la Comunitat Valenciana.

Las carreteras afectadas son la N-330 (219.0-274.445) en Utiel; la N-330A (km 261.69-277.0), N-420 (525.19-525.2) y N-420A (526.3-529.2), en Castielfabib; la A-3 (km 257.0-247.0) en Villagordo del Cabriel: y la N-III (km 250.0-235.6) en Fuenterrobles.

El interior de Alicante y su litoral norte, y el interior y litoral sur de Valencia estarán las 9 horas de este martes en alerta nivel amarillo por temperaturas mínimas de cuatro grados bajo cero; y el miércoles se activará el aviso amarillo en el litoral norte de Alicante por fenómenos costeros, por viento del norte y nordeste fuerza 7 y olas de tres metros.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha emitido un aviso especial de alerta nivel dos por bajas temperaturas en las tres provincia de la Comunitat Valenciana y realiza una serie de recomendaciones a la población ante las olas de frío.

Aconseja que se mantenga informada de la situación meteorológica y de la inforamción oficial del estado de la red viaria; en el caso de estar mucho tiempo en el exterior, que lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas que una sola prenda de tejido grueso.

Además, recomienda que que evite las salidas y desplazamientos cuando haya ventisca y que se proteja rostro y cabeza para evitar la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones.

En casa, aconseja tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no en estén cerca de visillos y cortinas; tomar precauciones para evitar el envenenamiento producido por el uso de braseros o estufas de leña, carbón o gas en los lugares cerrados; y cuidar el aislamiento de la casa para evitar corrientes.