Las lluvias a primera hora del martes han dejado ver arcoíris, como este en Benidorm.

Las lluvias a primera hora del martes han dejado ver arcoíris, como este en Benidorm.

Vivir EL TIEMPO

La Comunidad Valenciana pasa el día más frío de los dos últimos años

El repentino descenso de los termómetros se produce "después de muchos meses con temperaturas anormalmente altas".

24 enero, 2023 20:39
Alicante

El invierno por fin tiene las temperaturas que merece la estación y eso se traduce en que la Comunidad Valenciana ha tenido el día más frío desde el 11 de enero de 2021. El desplome de las temperaturas no ha sido por igual en todo el territorio, según la Agencia Estatal de Meteorología, y en la provincia de Alicante han estado las máximas más altas en la capital y Elche.

El análisis de los datos del martes que hace la Aemet en la Comunidad Valenciana destaca que "después de muchos meses con temperaturas anormalmente altas, estamos en el periodo más frío de los dos últimos años". Hay que remontarse al final de la borrasca Filomena que congeló la península Ibérica para encontrar cifras más bajas.

Y eso es lo que ha hecho que baje la cota de nieve en las tres provincias. Como indican, se han situado entre los seis y siete grados negativos en las poblaciones por encima de los mil metros de altitud. Incluso se han registrado temperaturas más bajas en las zonas que están bien expuestas fuera de estos pequeños núcleos.

[La nieve llega a la Comunidad Valenciana: Aemet sitúa la cota entre los 400 y los 600 metros]

¿Cuáles son las ciudades que han tenido las máximas más altas? Para encontrarlas hay que venir al sur, donde Alicante y Elche comparten los 12,5 grados. En la provincia se encuentran entre las más altas los datos de Novelda con 11,8, los de Orihuela con 11,5 y los de Benidorm con 10,7.

Por debajo del listón de los diez grados de temperaturas máximas se encuentran Rojales y Pego que comparten los 9,8 registrados. En Xàbia se quedan cerca con 9,7 grados y a partir de ahí empieza el descenso significativo con 8,4 en Villena y los 6,3 que se han tenido en Alcoy.

La provincia de Castellón ha sido la que más ha sufrido el impacto del frío, al liderar los datos más bajos que ha seleccionado Aemet de las máximas. En Castellfort no han cruzado los números positivos y se han quedado en 0,5 negativos. Un poco más por encima han estado en Fredes, con un grado, y en Morella, con 1,7.

Aemet espera que estas cifras récord en dos años se paren de momento. Este miércoles tienen previsto que las temperaturas estén en ascenso: "Sobre todo en las máximas, pero también en las mínimas", destacan en sus redes sociales. La mayor variación respecto a los datos de este martes se producirán en el interior de la Vega Baja, alrededor de Orihuela con una estimación de cinco grados más.

[¿Cuál es el pueblo más frío y más cálido de Alicante? Villena registró -24 grados en 17 de enero de 1957]