La jornada reúne a expertos de diferentes cuerpos de seguridad nacionales y extranjeros para mejorar en las técnicas.

La jornada reúne a expertos de diferentes cuerpos de seguridad nacionales y extranjeros para mejorar en las técnicas. Policía Local Villajoyosa

Vivir

Villajoyosa coordina la inteligencia de la policía local, "buscamos la solución con pequeños hechos"

Presentan las segundas jornadas de análisis del terrorismo y crimen organizado desde la perspectiva municipal con un mayor alcance.

19 enero, 2023 06:07
Alicante

Villajoyosa se prepara de nuevo para liderar la coordinación de los servicios de inteligencia nacional e internacional para la policía local. Terrorismo y crimen organizado desde la microperspectiva de quien está a pie de calle se analizarán el 17 de marzo en las jornadas que han presentado esta semana. "Partimos de lo pequeño porque el policía local resuelve los pequeños conflictos y por eso nos cuentan todo", resumen sus organizadores.

El propósito con el que nació esta jornada en 2021 es fomentar la relación entre las fuerzas de seguridad para que lleguen las últimas técnicas que se usan al delinquir y así prevenirlo. Basta un ejemplo de las conferencias que se ofrecerán en el teatro auditorio de La Vila Joiosa para ello, un inspector de la policía nacional explicará los vínculos del terrorismo yihadista con el crimen organizado y su financiación.

José Luis Antolí, oficial jefe de la Unidad de Inteligencia de la Policía Local en esta localidad de La Marina Baixa, valora lo que suponen estos testimonios de "las organizaciones nacionales que operan en territorio nacional al proporcionar esa información que nosotros vamos a gestionarla e interrelacionarla con las demás fuerzas de seguridad".

[Estas son las lecciones de la lucha antiterrorista que enseñan los expertos en Villajoyosa]

La cercanía de la policía municipal es la que hace que en las calles les cuenten "si hay un vecino nuevo o que si tienen siempre las persianas bajadas y no sabemos lo que hacen". Como explica Antolí, "si en un futuro todas las locales trabajaran en esa dirección, se evitarían muchas cosas".

Y esos conocimientos siempre van a ser necesarios. Un responsable de la Policía Foral Navarra que ejerce de oficial de enlace división de cooperación internacional en Madrid, resume con su charla precisamente este lema, la cooperación policial en la lucha contra el terrorismo desde los ámbitos locales, autonómicos, nacionales e internacionales.

"Buscamos la solución de grandes problemas con pequeños hechos", reitera Antolí. Y es que en el año y medio transcurrido desde la primera edición vamos "sumando problemáticas. Ahora mismo estamos en una situación muy convulsa. O las policías se adaptan, coordinan y mejoran o no se pueden afrontar los nuevos retos". 

[Así impide la Policía Nacional que los fugitivos creen su santuario criminal en Alicante]

El que estas jornadas salgan en una pequeña ciudad costera como Villajoyosa tiene mucho que ver por el empeño municipal en que sea así. El intendente jefe José Álvarez y la concejala de Seguridad Isabel Perona se encargan de que esta apuesta sea otra vez una realidad.

La concejala de Seguridad Isabel Perona y el intendente jefe José Álvarez atienden al comandante de la Guardia Civil que intervendrá en una ponencia.

La concejala de Seguridad Isabel Perona y el intendente jefe José Álvarez atienden al comandante de la Guardia Civil que intervendrá en una ponencia. Policía Local La Vila Joiosa

Y así que una plantilla de poco más de setenta agentes no solo saque el trabajo diario, sino que sea pionera con un programa que trabaja esta coordinación en España. "Si alguien quiere formarse en esta temática de inteligencia de lo internacional a lo nacional, esta es la única", valora Antolí.

Ampliar el foco

Aquí, además, se puede aprovechar al máximo. "En Alicante se concentra actividad de todo tipo", señala Antolí. "Si te concentras solo en el día a día no tienes una visión más amplia". Y esa es la que hace falta cuando se tienen estructuras urbanísticas en las que los delincuentes quieren aprovechar la alta movilidad vecinal para intentar pasar desapercibidos o que un huido de otro país se confunda con un turista extranjero.

Así, en esta segunda edición, se ha ampliado el enfoque foráneo. Uno de ellos será un analista de estudios estratégicos en criminalidad organizada que contará el caso de las mafias albanesas en los últimos cuatro años y en otro caso un general del ejército colombiano aportará sus experiencias de Colombia durante la protesta social. De ahí mostrarán cómo la policía local puede apoyar en la detección de esos perfiles y en la forma de afrontarlos. "Y así aprendemos lo que pasa en el país de origen y podemos trabajar más en la prevención".