En la imagen, árboles caídos por el viento en el antiguo cauce del río, en Valencia.

En la imagen, árboles caídos por el viento en el antiguo cauce del río, en Valencia. Biel Aliño EFE

Vivir METEOROLOGÍA

El viento disminuye su fuerza y el aire ártico avanza de norte a sur de la Comunidad Valenciana

En Elche, donde se han superado rachas de viento de 100 km/h, han cerrado por precaución dos espacios al aire libre del centro histórico.

18 enero, 2023 20:02
Alicante

Las rachas de viento de las últimas horas han rebajado su fuerza y las más altas han sido de 77 kilómetros por hora en Vilafranca, en el interior de la provincia de Castellón. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el aire ártico va avanzando de norte a sur, como indica el cambio de masa de aire hacia un contenido muy bajo de humedad que es inferior al 10 % en Castellón.

El viento ha alcanzado rachas de 64 km/h en Morella, 61 en el aeropuerto de Alicante-Elche, 55 en Alcoi, y 52 en Rojales y Miramar.

Las temperaturas máximas han registrado un descenso de ocho grados en el caso de Benidorm, donde los 14,9 grados de este miércoles contrastan con los 22,9 grados de ayer. Esa ha sido el valor más alto de la jornada, seguido de los 14,7 grados de Castelló, los 14,4 de València y el aeropuerto de Manises y los 14,3 de Xàbia.

El fuerte viento registrado en las últimas horas en la Comunitat Valenciana ha dejado rachas de hasta 92 kilómetros por hora en el municipio de Vilafranca, 89 km/h en Fredes y 85 km/h en Montanejos, en el interior de la provincia de Castellón.

Según ha informado Aemet, con datos registrados hasta las 13.00 horas, en el aeropuerto de Alicante-Elche se han alcanzado rachas de 82 km/h, en el municipio Morella de 78 km/h, en Benidorm de 75 km/h y en Rojales de 71 km/h.

En la provincia de Alicante destacan también los vientos de hasta 70 km/h en Xàbia y en la capital; los 68 km/h de Orihuela, 62 km/h de Alcoi y los 58 km/h en Villena.

En la provincia de Valencia, en la localidad de Xàtiva han alcanzado los 56 km/h, el aeropuerto de Valencia 55 km/h y Bicorp 55 km/h.

Aemet mantiene este miércoles la alerta naranja por rachas máximas de viento de hasta 100 km/h en el interior norte de Castellón y por fenómenos costeros en el litoral norte, con viento del noroeste de 59 a 70 km/h (fuerza 7 a 8) y olas de 2 a 3 metros.

También mantiene activado el aviso amarillo en todo el interior de la provincia castellonense y en el norte del litoral de esta racha, por rachas de hasta 80 km/h.

En Elche

Las fuertes rachas de viento registradas en Elche y que en algún punto de esta localidad han superado los 100 km/h. han obligado a cerrar este miércoles por precaución dos espacios al aire libre del centro histórico de la ciudad ilicitana: el parque municipal y el Huerto de San Plácido.

La Policía Local ha desalojado a media mañana ambos enclaves, en los que se ubican cientos de ejemplares de palmeras, como medida de prevención ante la intensidad del aire, según han informado fuentes policiales.

Como consecuencia del temporal, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante han realizado desde todo el día de ayer y hasta las 13.30 horas de hoy más de un centenar de intervención (en concreto, 113) en toda la provincia por caída de árboles, de elementos de fachadas, de mobiliario urbano y de cableado eléctrico o de telefonía y voladuras de tejas y placas solares, entre las más destacadas.