Cercetas pardillas en el Hondo.

Cercetas pardillas en el Hondo.

Vivir MEDIO AMBIENTE

El Hondo registró en 2022 la cifra más elevada de aves nidificantes desde la década de los 80

“En buen ejemplo de lo que puede dar de sí la colaboración público-privada en la gestión de la naturaleza”, destacan. 

18 enero, 2023 14:19
Elche

El Parque Natural de El Hondo (entre Elche y Crevillent) registró en 2022 más de 6.500 parejas de aves nidificantes, la cifra más elevada desde la década de los ochenta. En concreto, 6.749 de 33 especies diferentes. Treinta y cinco de esas parejas fueron de cerceta pardilla, que ha hecho del enclave su principal hábitat a nivel europeo al tener la mayor población de la Unión Europea de esta anátida en peligro de extinción.

[Ecologistas denuncian que una empresa"molesta a las aves" con vuelos en globo no permitidos en El Hondo]

La concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, acompañada por la coordinadora del Proyecto LIFE Cerceta Pardilla por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, Yolanda Cortés; del director de ANSE, Pedro García; del presidente de la Junta Rectora de El Hondo, Vicente Sansano; y del director general de Medi Ambient de la Conselleria, Julio Gómez, ha destacado que, pese a que Elche es “uno de los territorios más amenazados por la emergencia climática” es referente junto a otras localidades del sur de España en la obtención de resultados positivos al respecto, como los que se han dado a conocer este miércoles.

“Los humedales ilicitanos son precisamente referentes en buena gestión gracias al trabajo conjunto entre administraciones públicas y de entidades como Riegos de Levante en el marco del Proyecto LIFE Cerceta Pardilla junto con la Fundación de la Biodiversidad”, ha manifestado la titular de Medio Ambiente del Consistorio ilicitano, quien ha puesto de ejemplo el esfuerzo por recuperar la cerceta pardilla.

De 1988 a 2014, El Hondo registró el 67% de las parejas nidificantes de la especie de toda la Comunitat Valenciana; en algunos años, junto con el Parque Nacional de Doñana, el Clot de Galvany y El Hondo ha contado con más del 60% de las parejas que crían en la Unión Europea; y en 2022, los dos parajes ilicitanos atesoraron el 81% de las hembras de cerceta a nivel autonómico y el 50% del total nacional.

Los responsables del proyecto de recuperación, esta mañana en Elche (en la imagen la edil de Medio Ambiente, Esther Díez).

Los responsables del proyecto de recuperación, esta mañana en Elche (en la imagen la edil de Medio Ambiente, Esther Díez).

Referente a ello, el Centre de Congressos Ciutat d’Elx acogió el pasado noviembre el V Comité de Gestión del Proyecto LIFE Cerceta Pardilla en noviembre. La iniciativa arrancó en 2018 con 45 parejas reproductoras a nivel nacional, esperándose que, para 2025, concluya con 125. Y es que se han criado 1.000 pollos en dos años, superando holgadamente las expectativas iniciales.

Algunas de las acciones del proyecto son la compra de fincas, acuerdos con propietarios de terrenos y representantes de sectores productivos o la suelta de estos animales en sus ecosistemas. A recalcar éxitos como la cría de 1.400 cercetas en el Centro de Recuperación de Fauna "La Granja" de El Saler de València, la suelta de tres centenares de ellas en El Hondo o la reproducción de la especie en el Clot de Galvany.

“Esperamos aprovechar las experiencias de esta Jornada que celebramos esta mañana y poner en valor nuestro patrimonio natural, además de divulgarlo y así interpelar a la ciudadanía a que se implique en la conservación de nuestros parajes”, ha añadido Díez.

Por su parte, Gómez ha recalcado que los números actuales de El Hondo son “muy positivos” al volver a registros que no se habían visto desde los ochenta del siglo pasado, “pero no podemos caer en la autocomplacencia, y debemos seguir trabajando por la restauración de las zonas húmedas”, ha dicho, recordando que a nivel autonómico se han ampliado a siete las zonas húmedas catalogadas, haciendo un total en la actualidad de 57, y que El Hondo siempre ha sido una apuesta del Consell.

Colaboración público-privada

“Y, sobre todo, poner en valor la confluencia de intereses que a veces pueden generar buenas sinergias de cara a proyectos como el LIFE Cerceta Pardilla o los que reflejen la importancia de las zonas húmedas”, ha señalado el director general. En ese sentido se ha referido el presidente de la Junta Rectora de El Hondo, quien ha subrayado el apoyo acciones como la jornada al ser “un buen ejemplo de lo que puede dar de sí la colaboración público-privada en la gestión de la naturaleza”.

También la coordinadora del Proyecto LIFE Cerceta Pardilla, reafirmando que la labor que se efectúa en los humedales ilicitanos “es importantísima”. “De estos eventos me gustaría destacar la colaboración entre diferentes estamentos como el Consell o el Ministerio, entidades como regantes o conservacionistas y del sector privado; creemos que en la conservación de los humedales debemos remar todos juntos”, ha agregado Cortés.

García, ha remarcado que la ciudanía “nos pide una mayor participación entre todos aquellos que tenemos algo que ver con la conservación de los parques naturales, y ese es el objetivo de encuentros como este”. Y, por otro lado, el presidente de ANSE ha relatado que en 2023 se cumple el quincuagésimo aniversario de su organización.

Desde sus primeros años hasta ahora, ha relatado, algunas de las amenazas a los humedales se han reducido, pero otras menos llamativas para la opinión pública persisten, como la eutrofización. “Hemos trabajado con la Fundación de la Biodiversidad y con la participación de El Hondo y Riegos de Levante en algunas soluciones para ello”, ha expresado, recordando que ANSE ha adquirido un aparte de El Hondo para avanzar en materia de conservación.

Finalmente, García ha recalcado que la colaboración a fin de buscar soluciones a los problemas que azotan a los humedales puede dar lugar a acciones que generen empleo y riqueza económica compatibles con la conservación de la naturaleza.