María Conejero, derecha, en la presentación de la última campaña del 25N.

María Conejero, derecha, en la presentación de la última campaña del 25N.

Vivir

Compromís y Ciudadanos chocan por la falta de funcionarios en Alicante para Igualdad

Rafa Mas acusa al equipo de gobierno por "boicotear" el área y María Conejero niega que por el personal se reduzca el presupuesto.

11 enero, 2023 06:07
Alicante

Acusaciones de boicot a las políticas de igualdad en Alicante contestadas con negaciones mientras en España se agita el debate por las mujeres asesinadas en el peor de los diciembres registrados. Y en un enero que también arranca con la sangre de más víctimas, Compromís y Ciudadanos chocan en Alicante por las políticas que aplica el Ayuntamiento.

El punto de partida del enfrentamiento entre ambas formaciones naranjas surge de un comunicado del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante que afirma que "solo hay dos funcionarias" y "que el recorte en Igualdad para 2023 será del 45 %". Por ello lo presentan como la "denuncia del boicot encubierto del gobierno municipal del PP a igualdad".

En ese mensaje, el concejal de Compromís Rafa Mas lamentaba los últimos casos. "Llevamos pocos días de 2023 y continúa el goteo insoportable de mujeres asesinadas por la violencia machista. Esto es una emergencia social de primer orden", recalcaba. "Por ello, desde las Administraciones públicas tenemos la responsabilidad de acabar con esta maldita violencia hacia las mujeres. Y los recortes en materia de igualdad no ayudan", añadía.

[Opinión: ¿Qué está fallando en la lucha contra la violencia machista?]

Unas afirmaciones de las que María Conejero, la responsable de esta área en el Gobierno entre Ciudadanos y Partido Popular, niega la mayor. "No es verdad que haya dos funcionarias", destaca. Lo que sí reconoce es que ha habido dos bajas laborales en las tres áreas que gestiona, una en el área administrativa y otra en el área de igualdad mientras que en la de "violencia de género están todas".

Una de las campañas de Igualdad en Alicante y los puntos violeta el pasado año.

Una de las campañas de Igualdad en Alicante y los puntos violeta el pasado año.

Y ahí surge el enfrentamiento entre ambos. Mas insiste en que "con una sola persona que se queda el área de igualdad será casi imposible" de gestionar. "Este es el área que más importa a la hora de prevenir porque lo que hay que evitar es la agresión. Ahí es donde Vox y PP hacen un sesgo ideológico", reitera el concejal de Compromís.

La Concejalía de Igualdad, destaca el que será candidato por esta formación en las próximas municipales, se escindió de la de Acción Social con el gobierno municipal entre 2015 y 2018, de la que se encargó la que fue su compañera en el partido María José Espuch. "Han dejado a la Concejalía muerta, para que sea un servicio más de Acción Social, como lo era antes del tripartito", critica.

Conejero niega de nuevo esas afirmaciones. "¡Si nos felicitan desde la subdelegación del Gobierno por las campañas que promovemos!", señala la concejala. Y así recuerda las proyecciones en edificios públicos hechas durante las últimas Hogueras para sensibilizar sobre la violencia contra las mujeres y la hecha con respecto del consumo del porno entre menores.

[Alicante celebra la trayectoria de las doce mujeres pioneras que han abierto camino en la ciudad]

Conejero reitera así que el traslado de dos funcionarias, a petición propia, será reemplazado como ya se aprobó en la última junta de gobierno del 2022. "Las dos personas que se han ido, se van a reponer", reitera. Y a eso añade que, pese a esta marcha, "no es verdad" que la falta de personal bloquee la llegada de fondos del pacto de Estado contra la violencia de género al no poderse tramitar. "Siempre lo hemos gastado".

Una negación con la que Conejero pretende desmentir las acusaciones de Mas que refieren que "no se pueda, como ejemplo, ejecutar los fondos del pacto de Estado contra la Violencia de género de casi ciento cincuenta mil euros que le corresponden a la ciudad de Alicante".

Lo que sí admite la concejala es que el recorte en Igualdad para 2023 será del 45 %, como indica la formación de Mas. "Es decir, de 330.000 euros consignados para 2022 a los 180.000 de 2023", como detallaba el grupo de Compromís. A ello responde la de Ciudadanos recordando que "todas las áreas hemos bajado por el sobrecoste de la energía y los costes de personal. Pero eso no quiere decir que eso se vaya a mantener así. Cuando se haga la modificación de crédito, se aumentará".

El enfrentamiento entre ambas versiones se mantiene, como también la promesa de que trabajarán para luchar contra la violencia machista.