Una imagen de la cabalgata de Reyes de Ibi.

Una imagen de la cabalgata de Reyes de Ibi.

Vivir DENUNCIA

Antirracistas suman la cabalgata de Reyes de Ibi a la de Alcoy por su 'blackface': "Es simbolismo esclavista"

"Parapetada" por la polémica que ha acompañado a la de Alcoy, la de Ibi también tiene a sus "negres" como "paqueteros reales". 

4 enero, 2023 01:54
Alicante

Como la propia cabalgata de Reyes Magos, las denuncias asociadas a las mismas también se están convirtiendo en una tradición. Si hace un día, este medio les contaba que la ONG naturalista Franz Weber llevaba casi 80.000 firmas en su intento de vetar el uso de dromedarios en la de Alcoy porque los animales sufren "un intenso ruido ambiental y tocamientos de las personas", ahora el foco señala a la de Ibi (además de la de Alcoy). 

[Un conocido empresario de Orihuela es porteado como embajador moro por 48 subsaharianos]

El colectivo Afroféminas, que aglutina a mujeres afrodescendientes, ha señalado este martes, en un comunicado, a otra localidad alicantina, como es Ibi, por unos hechos similares a los que ya denunció para Alcoy hace justo un año

Tras reconocer que entre ambos municipios próximos (a solo 16 kilómetros de distancia) realizan una cabalgata similar, en el caso del pueblo juguetero, desde 1930, "de la que claramente se ha inspirado de Alcoy", añaden, "tienen su 'blackface' masivo, la figura de los pajes, que sin tapujos, se les llama directamente 'negres' y toda la parafernalia que les acompaña como porteadores".

Entre los participantes de esta cabalgata, denuncian que "decenas de ellos son paqueteros reales y se pintan de manera grotesca de negro". Aunque esta representación ha eliminado los labios rojos, recuerda, "los 'negres' tienen el mismo simbolismo esclavista. Es más, toda la comitiva del Rey negro, va disfrazada y pintada de la misma manera, lo cual deja claro que es una representación del hombre negro/africano", sostienen.

¿Por qué hasta ahora todas las miradas críticas han estado puestas en Alcoy y no en Ibi? Precisamente por eso, responde Afroféminas, porque la segunda "ha estado parapetada tras la visibilidad" de la primera, cuyo peso es notorio: es la más antigua de España, declarada Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico Nacional.  

Otros motivos que explicarían esta pregunta son los cambios que ha introducido la organización de la cabalgata de Ibi en los últimos años (a los que ha tratado de contactar este medio por varias vías sin éxito), suprimiendo el nombre de 'negres' por el de 'paqueteros reales'. Para el colectivo antirracista, esta sustitución no cambia nada: "Saben en la localidad que las racistadas hay que tenerlas tapaditas para que no se noten demasiado".

El monumento a esta figura en una rotonda de Ibi.

El monumento a esta figura en una rotonda de Ibi.

"Bajo la manta protectora que les proporciona que la Cabalgata de Alcoyaño tras año en el ojo del huracán, incluso se han atrevido a construir una rotonda con una escultura a los 'paqueteros reales'. Un grotesco monumento al 'blackface', primero y único en el Estado español", concluye el comunicado.