La sierra de Bèrnia, en una imagen reciente de Turismo Costa Blanca.

La sierra de Bèrnia, en una imagen reciente de Turismo Costa Blanca.

Vivir EL TIEMPO

El frío se asoma a la Comunidad Valenciana tras el diciembre más cálido de su historia

La región experimentará en los próximos días, coincidiendo con los primeros del 2023, temperaturas (casi) propias de esta época. 

2 enero, 2023 09:56
Alicante

El invierno, si lo entendemos como la estación más fría, poco a poco se va abriendo paso en la Comunidad Valenciana coincidiendo con el cambio de año. 

Tras haber registrado cifras récord de altas temperaturas días atrás en los que no solo la autonomía o España, sino prácticamente toda Europa, se ha visto afectada por una especie de ola de calor en plena Navidad, vuelve el frío. 

Y es no hay más que ver registros de finales de diciembre, cuando los termómetros han estado por encima de los 25 grados en las horas centrales en varios puntos de la provincia de Alicante y, de media, el mercurio se ha visto elevado hasta 12 grados más de la media habitual en el continente europeo durante la pasada Nochevieja.  

[La 'primavera' se come el invierno de Europa: por qué los termómetros no solo 'hunden' el gas de Putin]

Así que se podría decir que la buena noticia es que vuelve el descenso del termómetro a la Comunidad Valenciana, que registrará este primer lunes del año una caída de las temperaturas máximas e intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas en el interior de la mitad norte a últimas horas de la jornada, mientras que el viento soplará variable flojo.

Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el lunes habrá intervalos nubosos; posibles brumas en el interior por la mañana y al final del día; y temperaturas en descenso, excepto las mínimas en la mitad sur, que presentarán pocos cambios.

El viento soplará el martes flojo del norte en el litoral, con intervalos de mayor intensidad la primera mitad del día, aumentando a nordeste en el litoral de Alicante y girando a componente este en el resto del litoral por la tarde. En el interior soplará flojo variable, con predominio de la componente este en las horas centrales

Las temperaturas máximas y mínimas registradas las últimas 24 horas en las tres capitales de provincia han sido:
Castelló: 16'4 y 8'4 grados
València: 17'2 y 8'2 graos
Alicante: 20'6 y 5'1 grados

Pronóstico marítimo

Con respecto al pronóstico marítimo es de viento variable fuerza 2 a 3, con predominio de la componente norte. Mar rizada a marejadilla. Visibilidad temporalmente regular o mala por brumas o nieblas en aguas costeras de Castelló. 

De viento variable fuerza 2 a 3, temporalmente componente este 3 por la tarde. Mar rizada a marejadilla. Visibilidad regular a buena en aguas costeras de Valencia y viento de componente sur fuerza 2 a 3 o variable. Marejadilla. Visibilidad temporalmente regular o mala por brumas o nieblas en aguas costeras de Alicante.