Vistas al Castell de Guadalest (Alicante) en una imagen de archivo.

Vistas al Castell de Guadalest (Alicante) en una imagen de archivo.

Vivir ESCAPADAS

Castell de Guadalest, el pueblo de Alicante que está entre los más bonitos de España

Cinco localidades de la Comunidad Valenciana están entre las elegidas por la Asociación de Pueblos más Bonitos de España. 

22 diciembre, 2022 06:20
Alicante

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España incluye El Castell de Guadalest (Alicante) entre su selección de municipios con menos de 15.000 habitantes que más encanto tienen de toda la geografía española. 

De los 105 municipios que forman parte de esta asociación con la que se pretende poner en valor el turismo rural, tan solo cinco están en la Comunidad Valenciana. Culla (Castellón), El Castell de Guadalest (Alicante), Morella (Castellón), Peñíscola (Castellón) y Vilafames (Castellón), son algunos de los elegidos. 

Para su selección, la Asociación de Pueblos más Bonitos de España tiene en cuenta requisitos como el patrimonio arquitectónico o natural certificado, la conservación de fachadas o la circulación controlada de vehículo, así como el cuidado de flores, zonas verdes, limpieza y mantenimiento. El 1 de enero de 2023, 6 localidades se unirán a la red de los pueblos con más encanto de España: Durro, Arties y Garòs (Lérida), Castrojeriz (Burgos), El Burgo de Osma (Soria), y Trevélez (Granada)

[Estos son los pueblos más bonitos de Alicante, según 'National Geographic']

Los Pueblos más Bonitos de España tiene como objetivo la promoción de zonas rurales y pequeños municipios a través de su página y de diferentes acciones que realizan a través de otros medios. Desde la Asociación dejan claro que no están vinculados a ningún partido político, pero que sí colaboran con ayuntamientos y otras administraciones para la promoción de los destinos turísticos. 

Guadalest, pueblo bonito

Embalse de Guadalest, Alicante.

Embalse de Guadalest, Alicante.

Casi todo el que lo ha visitado, está de acuerdo en una cosa, El Castell de Guadalest es uno de los pueblos más bonitos de Alicante, pero también de toda la Comunidad Valenciana. En un pequeño rinconcito de La Marina Baixa está esta localidad de poco menos de 250 habitantes, calles estrechas y un pequeño casco urbano, pero de gran belleza.

Destacan sus casas perfectamente encuadradas en la roca, el paisaje que con tanto cariño guarda el embalse de Guadalest, y por supuesto también su castillo. Así como también las vistas a las sierras de Xortà, Serrella y Aitana. Además, cuenta con el reconocimiento de Conjunto Histórico Artístico desde 1974. Como bien destacan desde Turismo de la Generalitat Valenciana, lo más importante es saber que el pueblo se divide en dos zonas. En primer lugar, el barrio del Castillo, rodeado por las muralla y el barrio de Arrabal, cuyo recorrido termina frente a la muralla de El Castell de Guadalest.

Castell de Guadalest, Alicante.

Castell de Guadalest, Alicante.

Por otro lado, se encuentran la Casa de Orduña, originaria del siglo XVII, y el Castillo de La Alcozaiba, una fortaleza musulmana del siglo XI. Mucha gente va hasta allí para comprobar si es cierto la cantidad de museos que tiene la localidad: Museo de Belenes y Casas de Muñecas o el Museo de Microminiaturas. Pero el viaje por la historia no acaba aquí porque también están el Museo Colección de Vehículos Históricos, el museo de Etnología y el Museo Medieval.