El belén viviente de Elche, desde el palacio de Altamira.

El belén viviente de Elche, desde el palacio de Altamira. Pobladores

Vivir NAVIDAD

Alicante tiene su belén gigante, Elche (y otros municipios) su belén viviente

Mientras que Albatera y Hondón de las Nieves ya han celebrado el suyo, Elche lleva 40 años relegando su inauguración al Día de Navidad.

21 diciembre, 2022 00:00
Alicante

Esta Navidad está siendo la de la vuelta a la normalidad tras las restricciones Covid de los dos últimos años. Una vuelta que ha dejado en Alicante, por segunda vez, como la ciudad que acoge el belén más grande del planeta, con nuevas figuras con los Reyes Magos al frente como novedad. 

[Los Reyes Magos ya se incorporan al belén más grande del mundo en Alicante]

Un atractivo turístico que se une al de otros municipios que, como en el caso de Elche, lleva varias décadas poniendo en escena su famoso Belén Viviente. No es el único, aunque sí que es el que más días se representa durante la Navidad. 

Así, también es famoso el de la pedanía La Calanosa de Hondón de las Nieves, una pequeña localidad del interior (en la comarca del Vinalopó Mitjà) y que tuvo lugar por sus calles ante una multitud el pasado domingo 18 de diciembre. 

Una multitud formada no solo por turistas y curiosos, sino también por los propios vecinos que, desde 1998 lo dan todo para recrear un belén muy vivo.

También el mismo día pero en Albatera, y por la tarde, tuvo lugar su curioso belén viviente. Organizado por el Patronato Cultural Albaterense, data del año 2000. Cada año, centenares de actores y actrices amateur dan vida a esta escenificación en la que es ya una de las actividades principales de la Navidad en este pueblo de la Vega Baja. 

Belén Viviente de Elche  

El de Elche es el único que el visitante aún está a tiempo de visitar y disfrutar porque su esperada inauguración no tiene lugar, como marca la tradición, hasta la mañana del 25 de diciembre, Día de Navidad (a la que le seguirán más días). 

Organizado por la Asociación Histórico Artística Pobladores desde hace 42 años, en los últimos se viene representando en Traspalacio (en la explanada del Paseo de Jaca, pegado al Palacio Altamira y con vistas a la basílica de Santa María). 

Un momento del belén de Elche en ediciones anteriores.

Un momento del belén de Elche en ediciones anteriores. Visitelche

En la anterior edición, más de treinta actores y numerosas casetas completaron la oferta con la que se recreó una localidad judía de la época en la que no va a faltar el nacimiento de Jesús, a cargo de una pareja (que suele ser real) y que, encarnando a María y José, sostienen a un también muy viviente bebé, su hijo, el que viene a ser el actor más joven de todo el belén y el más buscado y fotografiado por los turistas. 

En los últimos años se han incorporado puestos de bebida y comida al estilo tradicional de aquella época y se han cancelado puestos donde había animales que formaban parte de la recreación (como burros u ovejas) ante las críticas de colectivos animalistas.

Además de la mañana del 25, se puede visitar otros días como la mañana y tarde del 29 de diciembre y 2 de enero, así como la mañana del 6 de enero, Día de Reyes.